top of page

Empleo y educación son los temas prioritarios para la población

Resultados de la cosecha de invierno: rendición de cuentas.

En las próximas semanas el Parlamento aprobará el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que define el presupuesto del Estado para los próximos dos años. En el marco del debate parlamentario sobre esta Rendición de Cuentas 2023, te presentamos resultados de nuestra cosecha de invierno en relación a las áreas que la población encuestada identifica como prioritarias para el presupuesto nacional.



A tu entender ¿cuál debería ser la prioridad del gobierno para este presupuesto?


Las personas encuestadas manifestaron que las políticas vinculadas al empleo (26,2%), la educación (21,5%) y la seguridad (14,3%) deben ser las principales prioridades del gobierno para este presupuesto. En cuarto lugar se encuentra la salud mental, prioridad señalada por el Poder Ejecutivo para la próxima Rendición de Cuentas, con un 10,7% de menciones. La prioridad de destinar gasto público a la infraestructura hídrica fue señalada por el 7,8% de la población encuestada. Además, un 7,3% manifestó que la prioridad deben ser las políticas sociales, y un 7% señaló la salud.

Al observar los datos según el nivel educativo de las personas encuestadas se registran importantes diferencias en torno a las prioridades manifestadas. Aquellas personas con niveles educativos bajos consideran que la prioridad del gobierno en el próximo presupuesto debe centrarse en desarrollar políticas de empleo (28,6%), de seguridad (18,7%) y de salud mental (13,4%) principalmente. En tanto, quienes poseen niveles medios y altos manifiestan en mayor medida que los recursos deben priorizarse hacia la educación: un 27,6% de las personas con nivel educativo medio, y un 30,8% de quienes cuentan con nivel educativo alto, así lo manifiestan. En estos niveles educativos, las políticas de empleo deben ser prioritarias para un 25,3% entre quienes cuentan con niveles medios, y un 23,7% en niveles altos.


En relación a las edades de las personas encuestadas, se observa que el tramo etario más joven, de 18 a 34 años de edad, manifiesta en mayor medida que la educación debe ser la prioridad del gobierno para la Rendición de Cuentas 2023, señalado por un 26,7%, frente a un 22,7% en el caso de aquellas personas de 35 a 59 años de edad, y un 14,6% para la población mayor a 60 años.

En cambio, para estos grupos de mayor edad la prioridad se centra en las políticas de empleo, manifestado por el 29,6% de las personas de 35 a 59 años, y el 29,3% en aquellas mayores de 60. El 18,1% de los jóvenes de 18 a 34 años mencionó como prioritario el desarrollo de políticas de este tipo. Se destaca, para esta franja etaria, la identificación por parte de un 10,8% de personas encuestadas que seleccionan a la salud como prioritaria. Además, el 11,5% prioriza destinar recursos hacia la salud mental, área señalada por el Poder Ejecutivo, el cual propone destinar recursos a este ámbito.

Se resaltan algunas prioridades según las preferencias partidarias señaladas por las personas encuestadas. Tanto las personas simpatizantes por el Frente Amplio como por el Partido Nacional valoran en mayor medida como prioritario destinar recursos a la educación (26,5% y 24% respectivamente), y a las políticas de empleo (24,3% y 21,5% respectivamente). Sin embargo, se destaca que entre quienes manifiestan votar al Partido Nacional surge como prioritario en tercer y cuarto lugar la seguridad (17,6%) y la salud mental (16,3%) mientras que para los simpatizantes del Frente Amplio se destaca la seguridad en menor medida (11,7%) seguido de la implementación de políticas sociales (10,9%).

El gobierno anunció que en la próxima Rendición de Cuentas destinará 20 millones de dólares para implementar un Plan Nacional para la Salud Mental y el tratamiento de las adicciones. ¿Estás de acuerdo con que el gobierno destine recursos a este tema?


En relación al anuncio del gobierno para la Rendición de Cuentas 2023, la amplia mayoría de la población está de acuerdo con la decisión del gobierno de destinar recursos a salud mental. El 80,3% aprueba esta medida, mientras que un 12% manifestó estar Ni de acuerdo ni en desacuerdo con esta definición.


Al observar los resultados según el género de las personas encuestadas se identifican algunas diferencias en los niveles de aceptación a la propuesta del gobierno. Entre las mujeres la aprobación alcanza al 83% de ellas, mientras que en el caso de los varones el 76% manifiesta su acuerdo con el destino de recursos a salud mental. Además, el 14,6% de los varones no está ni de acuerdo ni en desacuerdo con la definición, y un 6,6% desaprueba la medida. Esta cifra casi duplica al rechazo que la propuesta concita entre las mujeres, ya que un 3,9% manifiesta su desacuerdo con destinar recursos a la salud mental, mientras que un 9,3% no está ni de acuerdo, ni en desacuerdo.


La encuesta se realizó de forma autoadministrada y en línea, a una muestra representativa de 902 personas mayores de 18 años, residentes en todo el territorio nacional. El objetivo general de la encuesta fue medir la percepción y opinión de la población uruguaya sobre temas de actualidad; evaluación de figuras políticas y situación política en general. La encuesta fue ponderada por región, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales para garantizar su representatividad.



 

Encontrá otros informes de la comunidad en la sección estudios


Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy

bottom of page