top of page

Opinión de la población sobre propuesta para reestructurar la deuda de personas físicas

Actualizado: 9 mar


En nuestra primera cosecha de 2024 consultamos a la población su conocimiento y postura frente a tres diferentes propuestas de consulta popular que segura o posiblemente acompañen las próximas elecciones nacionales de octubre de 2024. Anteriormente te presentamos resultados sobre qué opina la población acerca de la iniciativa de plebiscito de la reforma de seguridad social llevada adelante por el PIT-CNT, y sobre la propuesta de habilitar los allanamientos nocturnos impulsada por integrantes del Partido Nacional. En esta nota abordaremos la iniciativa de Cabildo Abierto para reestructurar la deuda de personas físicas.


Propuesta de plebiscito para reestructurar la deuda de personas físicas

En relación a la propuesta presentada por Cabildo Abierto referida a la reestructura de la deuda de personas físicas, el 65,8% de la población señala estar al tanto de la iniciativa, mientras que un 34,2% señala no conocerla.





El desconocimiento es mayor entre las personas residentes en el interior del país, donde el 62,5% señala estar al tanto de esta iniciativa, mientras que en Montevideo el 70,8% de la población manifiesta conocerla. 


Por su parte, al observar los resultados según el grupo de edad de la población encuestada, se identifica que en la medida que aumenta la edad, crece el nivel de conocimiento de la propuesta: mientras que el 46% de los jóvenes entre 18 y 34 años dice estar al tanto, entre los adultos mayores de 60 años alcanza al 81%.


Al observar el nivel de conocimiento sobre la propuesta según la intención de voto partidario, se identifica que entre los simpatizantes de Cabildo Abierto el 95% está al tanto de la reforma, es decir el 5 % la desconoce. Por otro lado, se destaca que un 45,5% de simpatizantes del Partido Colorado desconocen la propuesta, mientras que el desconocimiento alcanza al 34% de simpatizantes del Partido Nacional.


Al consultar a la población su opinión respecto de la propuesta, se observa que más de 5 de cada 10 personas está algo de acuerdo o muy de acuerdo, mientras que un 11,2% está algo en desacuerdo o muy en desacuerdo. El 15,1% de la población no está de acuerdo ni en desacuerdo con la iniciativa, mientras que un 12,9% no sabe cuál es su postura.




El rechazo a la propuesta registra relevantes diferencias según el voto realizado en el balotaje del año 2019: mientras que entre quienes votaron a Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, es de un 20,3%, mientras que el 5,8% de quienes eligieron al actual presidente Lacalle Pou manifiestan su desacuerdo con la iniciativa.



Intención de firmar para habilitar la iniciativa

Para que esta propuesta pueda ser sometida a votación popular requiere de la firma del 10% de las personas habilitadas para votar. Al consultar a la población si estaría dispuesta a firmar la propuesta para habilitar el plebiscito, el 57,2% manifiesta que probable o seguramente lo haría, mientras que un 19,9% señala que probable o seguramente no firme la iniciativa. En tanto, un 15,5% dice no estar segura de firmar o no la propuesta, y un 7,4% prefiere no responder.





La intención de firmar la propuesta es superior entre las personas que residen en el interior, donde un 61,9% indica que segura o probablemente vaya a firmar, mientras que entre los residentes montevideanos esta intención alcanza al 50,3%. En el mismo sentido, el 23,2% de esta población segura o probablemente no firme la iniciativa, mientras que entre los residentes en el resto del país la declinación a firmar alcanza al 17,6%.


Al observar los resultados según el voto realizado por la población en el balotaje de 2019, se identifica una mayor proporción de votantes del actual presidente Lacalle Pou que está dispuesta a firmar la propuesta (62,2%) que entre aquellas personas que votaron a Daniel Martínez, del Frente Amplio (53,6%). 


Por su parte, los resultados según la intención de voto partidaria dan cuenta de que la amplia mayoría de votantes de Cabildo Abierto está seguro de firmar para que se realice el plebiscito (84,2%), mientras que esta postura alcanza al 65,2% de simpatizantes del Partido Nacional, 54,9% de simpatizantes del Frente Amplio, y un 45,5% de quienes señalan su preferencia por el Partido Colorado.





El 63,8% de la población sabe que la propuesta de plebiscito para reestructurar la deuda de personas físicas es llevada adelante por Cabildo Abierto, mientras que un 36,2% manifiesta no tener conocimiento. 


El desconocimiento sobre quién lleva adelante la iniciativa es mayor entre los jóvenes de 18 a 34 años de edad, ya que la mayoría de ellos, el 62,5% señala que no lo sabía. Al observar los tramos de mayor edad el desconocimiento disminuye a 33,4% y 15,5% para los grupos de 35 a 59 años de edad, y 60 y más años, respectivamente.



Conclusiones


  • La amplia mayoría de la población está al tanto de la existencia de tres iniciativas para realizar reformas constitucionales y legislativas. Sin embargo, es mayor el conocimiento de la iniciativa relacionada a habilitar los allanamientos nocturnos (86,1%), que la propuesta de reforma de la seguridad social (76,7%), o la iniciativa de reestructura de la deuda de las personas físicas (65,8%).

  • Respecto de la propuesta de habilitar un plebiscito para la reforma de la seguridad social y jubilaciones, el 55,7% de la población encuestada señala que probable o seguramente firme la iniciativa, mientras que el 28,4% segura o probablemente no firme la propuesta. El rechazo es mayor a medida que aumentan las edades.

  • La propuesta de allanamientos nocturnos, que será sometida a votación popular en octubre junto con las elecciones nacionales, cuenta con una amplia mayoría de apoyos. El 66,2% de la población está de acuerdo o muy de acuerdo con la iniciativa, mientras que un 24% desacuerda con la propuesta.

  • Por su parte, la propuesta de reestructura de las personas físicas cuenta con apoyo de un 57,2% de la población que manifiesta que probable o seguramente firme para habilitar el plebiscito, mientras que un 19,9% señala que probable o seguramente no firme la iniciativa.

  • Las tres propuestas cuentan con apoyo mayoritario. Sin embargo, dos de ellas requieren de la acumulación de un 10% de firmas de la ciudadanía para ser habilitadas, que deben recoger antes de abril de 2024. Mientras que la iniciativa de allanamientos nocturnos surge desde el Parlamento, y será considerada por la ciudadanía en las elecciones nacionales de octubre.



Nota metodológica

La encuesta se realizó entre los días 22 de enero y el 2 de febrero de 2024, de forma autoadministrada y en línea, a una muestra representativa de 839 personas mayores de 18 años, residentes en todo el territorio nacional. El objetivo general de la encuesta es medir la percepción y opinión de la población uruguaya sobre temas de actualidad; evaluación de figuras políticas y situación política en general. 


La encuesta fue ponderada por región, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales para garantizar su representatividad.



 


Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy

Comments


bottom of page