top of page

Opinión de la población sobre la propuesta de habilitar los allanamientos nocturnos


En nuestra primera cosecha de 2024 consultamos a la población su conocimiento y postura frente a tres diferentes propuestas de consulta popular que segura o posiblemente acompañen las próximas elecciones nacionales de octubre de 2024. Anteriormente te presentamos resultados sobre qué opina la población acerca de la iniciativa de plebiscito de la reforma de seguridad social, llevada adelante por el PIT-CNT. En esta nota, te presentamos los resultados sobre la propuesta de habilitar los allanamientos nocturnos impulsada por integrantes del Partido Nacional. En la próxima publicación abordaremos la iniciativa de Cabildo Abierto para reestructurar la deuda de personas físicas.


Reforma constitucional para habilitar allanamientos nocturnos

Ante la propuesta presentada por integrantes del Partido Nacional de someter a votación popular la habilitación de los allanamientos nocturnos, el 86,1% de la población manifiesta conocer la iniciativa, mientras que un 13,9% dice no estar al tanto de la misma. El conocimiento sobre esta propuesta es mayor en la población de mayor edad, el 94,4% de los adultos de 60 años o más saben de la iniciativa. mientras que las personas en la franja de 18 a 34 años mencionan conocerla en un 73,2% y quienes se encuentran en el tramo etario de 35 a 59 años lo hacen un 88,8%.





El 66,2% de la población está de acuerdo o muy de acuerdo con la propuesta de modificar la Constitución para habilitar los allanamientos nocturnos, mientras que un 24% desacuerda con la propuesta. En tanto un 6% dice no estar de acuerdo ni en desacuerdo con la iniciativa, y un 2,5% no sabe.





La propuesta recibe más apoyos en el interior del país, donde el 72,4% señala estar de acuerdo, mientras un 18,1% manifiesta su discordancia. En tanto, el 57,2% de residentes en Montevideo apoya la iniciativa, y un 33% la rechaza. 


Los posicionamientos respecto de la propuesta de habilitar los allanamientos nocturnos se diferencian sustancialmente según el voto realizado por la población en el balotaje de 2019: mientras que el 88% de votantes del actual presidente Luis Lacalle Pou apoya la iniciativa entre los votantes de quien fuera candidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez, el apoyo desciende a un 40,4%. El 46,4% de estos votantes está en desacuerdo con la propuesta, mientras que entre quienes eligieron al actual presidente, rechazan la iniciativa el 5,7%.


Al comparar estos resultados con los obtenidos en nuestra cosecha de primavera 2023, se observa una leve caída de los apoyos a la iniciativa (que contaba con el acuerdo de un 67,6% de la población), así como un leve aumento en el nivel de desacuerdo con la propuesta (que concentraba en noviembre un 20,5% de rechazos).




Nota metodológica

La encuesta se realizó entre los días 22 de enero y el 2 de febrero de 2024, de forma autoadministrada y en línea, a una muestra representativa de 839 personas mayores de 18 años, residentes en todo el territorio nacional. El objetivo general de la encuesta es medir la percepción y opinión de la población uruguaya sobre temas de actualidad; evaluación de figuras políticas y situación política en general. 


La encuesta fue ponderada por región, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales para garantizar su representatividad.



 


Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy

留言


bottom of page