top of page

El 48,5% de la población considera que la corrupción ha aumentado

Resultados de la cosecha de invierno: corrupción.

En nuestra cosecha de invierno indagamos sobre la percepción de las y los uruguayos en relación a la corrupción, y consultamos sobre la existencia de corrupción en las instituciones públicas, su frecuencia, y su evolución en los últimos 3 años.





Prácticas de corrupción en instituciones públicas

Consultamos a la población si considera que existen prácticas de corrupción en instituciones públicas vinculadas a las diversas áreas del Estado, como son el Parlamento, el Poder Judicial, los distintos niveles de gobierno (Presidencia, Intendencia, Municipios), las Empresas públicas, y servicios públicos (salud y educación; Policía). El 92,8% de la población señaló alguna institución, mientras que 7,2% manifestó que no existían prácticas de corrupción en las instituciones mencionadas.


En el siguiente gráfico se identifica en color azul el porcentaje del total de la población encuestada que marcó las áreas institucionales del Estado en las que consideraba que existían prácticas de corrupción. En términos generales, 6 de los 9 ámbitos del Estado mencionados se señaló por parte de más de la mitad de la población la existencia de prácticas de corrupción.


En particular, el 65,4% identifica prácticas de corrupción en las Intendencias Departamentales, siendo este nivel de gobierno el más señalado En segundo lugar, se encuentra la Policía, señalada por el 58,1% de la población, seguido por los Ministerios, que acumulan el 57,6% que considera que existen prácticas de corrupción. El 54,4% indica que en las Empresas públicas estatales (como ANCAP, ANTEL, UTE, OSE, entre otras) se registran actos de corrupción, y el 50,9% manifiesta que existen prácticas de corrupción en Presidencia. Respecto de los otros poderes del Estado, el 49,4% identifica prácticas en el Poder Judicial, y 45,4% en el Parlamento (Poder Legislativo). De las áreas estatales definidas, la menos señalada por desarrollar prácticas de corrupción se vincula a los servicios públicos como salud y educación.


Evolución de la corrupción en los últimos 3 años

Ante la consulta de cómo considera que ha evolucionado la corrupción en los últimos 3 años, el 48,5% sostiene que la corrupción en el país ha aumentado. El 28% manifiesta que la corrupción se ha mantenido durante estos años, mientras que un 16,6% considera que ha disminuido. Además, un 0,7% manifestó que no ha existido corrupción, y un 6,2% prefirió no responder.

Entre las mujeres la percepción de que la corrupción en los últimos 3 años ha aumentado es mayor, ya que mientras el 52,1% de ellas así lo considera, entre los varones lo señala un 44,9%. En el mismo sentido, el 21,3% de varones considera que durante el mismo período la corrupción disminuyó, superior a la opinión de las mujeres (12,1%).


Al observar los resultados según el área de residencia de las personas encuestadas, el 55,9% de quienes se encuentran radicados en Montevideo manifiesta que la corrupción ha aumentado en los últimos 3 años. Mientras que en el resto del país, los señala el 43,4%.


Además, el 25,3% de montevideanos sostiene que la corrupción se ha mantenido, y un 14,2% que ha disminuido, mientras que entre las personas que residen en el resto del país, el 18,3% identifica una disminución de la corrupción en los últimos 3 años, y el 29,8% que se ha mantenido.


El 22,1% de aquellas personas que votaron por el actual presidente Luis Lacalle Pou considera que en los últimos 3 años la corrupción aumentó, mientras que el 39,3% piensa que se ha mantenido. En tanto, la amplia mayoría de quienes votaron por el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, considera que la corrupción ha aumentado (77,9%), mientras que un 15,7% considera que ha disminuido. Además, el 3,9% considera que la corrupción disminuyó, mientras que esta cifra es del 28,6% entre quienes votaron por la actual coalición de gobierno en el balotaje.


Extensión y frecuencia de las prácticas de corrupción

Al indagar sobre la percepción de la población en relación a la extensión y frecuencia de las prácticas de corrupción en Uruguay, el 38,6% de las personas manifiesta que estas prácticas son extendidas y frecuentes, y el 23,5% que son extendidas, y muy frecuentes. Esto implica que más de 6 de cada 10 personas encuestadas considera que las prácticas de corrupción en Uruguay se encuentran extendidas (62,1%).

En el otro extremo, el 1,3% de la población encuestada considera que nunca suceden prácticas de corrupción, y un 9,8% manifiesta que las mismas son situaciones aisladas y escasas. Además, el 13,1% señala que las prácticas de corrupción en Uruguay existen, pero son poco frecuentes.



La encuesta se realizó de forma autoadministrada y en línea, a una muestra representativa de 902 personas mayores de 18 años, residentes en todo el territorio nacional. El objetivo general de la encuesta fue medir la percepción y opinión de la población uruguaya sobre temas de actualidad; evaluación de figuras políticas y situación política en general. La encuesta fue ponderada por región, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales para garantizar su representatividad.



 

Encontrá otros informes de la comunidad en la sección estudios


Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy

bottom of page