top of page

Intención de voto: el Frente Amplio mantiene ventaja sobre la coalición de gobierno

Actualizado: 20 oct 2023

Resultados de la cosecha de invierno: intención de voto.

En esta encuesta de opinión pública llevada adelante entre los días 19 y 23 de julio le consultamos a la población a qué partido político votaría si el próximo domingo fueran las elecciones nacionales. El 40,6% de las personas encuestadas manifestó que votaría al Frente Amplio (FA) y mientras que el 25,9% apoyaría al Partido Nacional (PN). En tercer lugar se ubica Cabildo Abierto (CA), que obtiene un apoyo del 3,9% de la población, seguido por el Partido Colorado (PC) con un 3,6% de las preferencias. El Partido Independiente obtiene el 1,1% de intención de voto, mientras que un 0,9% manifestó su preferencia por otros partidos (PERI, Partido de la Gente, Unidad Popular).

La intención de voto al Frente Amplio supera un 5,3% a la suma de todos los partidos que integran la actual Coalición de gobierno, que reúne al 35,3% de las personas encuestadas.


Sin embargo, el 18,1% de las personas encuestadas aún no sabe a qué partido votaría si las elecciones fueran el domingo próximo, y el 4,2% prefirió no responder. Además, el 1,7% manifestó que votaría en blanco o anulado.



Probabilidad de ir a votar

Las preferencias manifestadas en las encuestas de opinión pública sobre las elecciones internas pueden variar sustancialmente en el día de la votación, ya que en esta instancia el voto no es obligatorio.


Por ello, consultamos a las personas encuestadas qué tan probable es que vayan a votar en las próximas elecciones internas de junio de 2024, y más de 6 de cada 10 (63,7%) manifestó que es muy probable que concurra.


El 17,2% manifestó que es algo probable que concurran a votar en las elecciones internas del próximo año, mientras que un 11,7% de las personas encuestadas señaló que es improbable.



Preferencias por candidaturas según intención de voto en las elecciones nacionales.


A aquellas personas que manifestaron su intención de votar al Frente Amplio en las elecciones nacionales, le consultamos por cuál candidata o candidato a la presidencia elegiría. El 45% de ellas eligieron la candidatura de Yamandú Orsi para presidente, mientras que un 36,5% manifestó su intención de voto hacia la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.





La candidatura de Mario Bergara reúne el 5,1% de apoyos, mientras que Andrés Lima, intendente de Salto, cuenta con el 3,1% de las preferencias. El 5,8% de las personas que votarían al Frente Amplio no sabe qué candidatura elegiría, y un 4,5% prefirió no responder.


Ante la consulta de qué tan probable es que concurras a las elecciones de junio de 2024, el 94,7% de las personas que optaron por la candidatura de la actual intendenta de Montevideo manifestaron que es Muy probable y Algo probable que vayan a votar, y un 2,3% Nada probable. En el caso de quienes apoyan la candidatura de Yamandú Orsi, la probabilidad de asistir es de un 83,6%, y un 9,1% manifestó que es improbable que concurra a las elecciones internas de junio de 2024.


Por su parte, al consultar a aquellas personas que votarían al Partido Nacional por cuál candidata o candidato a la presidencia elegiría, se observa que más de la mitad manifiesta su intención de votar al Partido Nacional a Álvaro Delgado como candidato a la presidencia (54,4%). En segundo lugar se encuentra la candidata del movimiento Sumar Laura Raffo, con el 16,4% de los apoyos nacionalistas.


La vicepresidenta Beatriz Argimón, quien aún no ha manifestado su intención de ser candidata, reúne el 13,6% de apoyos nacionalistas. En cuarto lugar se encuentra el actual senador Jorge Gandini, con el 1,5% de intención de voto. Entre quienes apoyan las candidaturas de Laura Raffo y Álvaro Delgado, el 89,7% y el 88,2% respectivamente manifestó que es Muy probable y Algo probable que vayan a votar en las elecciones internas.


Las preferencias en la interna del Partido Colorado dan cuenta de un apoyo mayoritario hacia Pedro Bordaberry: cerca de 6 de cada 10 manifiesta su apoyo por el ex líder del partido, quien no ha definido aún si retornará a la actividad político partidaria, y se presentará en las Internas como candidato.







En relación a las preferencias frente a un posible balotaje, ante la pregunta de "Si la elección de segunda vuelta fuera el domingo que viene, ¿votarías a la actual coalición de gobierno?" el 45,7% de las personas encuestadas indicó que no votaría a la actual coalición, mientras que un 39,3% mencionó que sí lo haría. El 15% de las personas encuestadas manifiesta no saber si votarían a la actual coalición de gobierno en caso de que la elección de segunda vuelta fuera el domingo siguiente.





Por último, se consultó a las personas encuestadas sobre quién considera que será electo como presidente de Uruguay si las elecciones fueran el próximo domingo, más allá de sus preferencias personales. El 31,9% respondió que sería Yamandú Orsi el próximo presidente de la república, el 23,4% considera que lo sería Álvaro Delgado, y el 16,1% Carolina Cosse. Es más alta la proporción de personas encuestadas que considera que Pedro Bordaberry sería electo presidente (3,8%), que quienes consideran que lo sería Laura Raffo (3,0%).




La encuesta se realizó de forma administrada y en línea, a una muestra representativa de 902 personas mayores de 18 años, residentes en todo el territorio nacional. El objetivo general de la encuesta fue medir la percepción y opinión de la población uruguaya sobre temas de actualidad; evaluación de figuras políticas y situación política en general. La encuesta fue ponderada por región, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales para garantizar su representatividad.



 


Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy

Comments


bottom of page