top of page

El principal problema del país: la inseguridad

Actualizado: 6 oct 2023

Resultados de la cosecha de invierno: situación del país.

En la cosecha de invierno que cierra el primer semestre del año 2023 le preguntamos a la población uruguaya cuál considera que es el principal problema del país, cómo evalúa la situación económica, y cómo ve su evolución hacia el próximo año.






Principal problema del país

Los problemas del país más señalados por la población uruguaya son la Inseguridad (19,6%) en primer lugar, y el Desempleo (19,3%). Conjuntamente, la inseguridad y el desempleo son los problemas identificados por casi 4 de cada 10 de las personas encuestadas (38,9%). En tercer lugar, el 12,6% de la población indica que la corrupción es el principal problema del país, seguido del narcotráfico (señalado por el 9,9%), la educación (9,4%) y la pobreza (9,4%). Otras dificultades señaladas refieren a la violencia (4,4%), la situación del agua (3,7%) y la Seguridad social (3,6%).


Al observar el problema identificado por la población según el voto ejercido en el balotaje de las pasadas elecciones de 2019 se registran diferencias. Concretamente, aquellas personas que votaron al presidente Luis Lacalle Pou indican en mayor medida que la inseguridad es el principal problema del país (21,2%), seguido por el desempleo (18,1%), y en tercer lugar el narcotráfico (15,3%). En tanto, quienes optaron en 2019 por la candidatura de Daniel Martínez (Frente Amplio) señalan principalmente que el problema más importante del país es el desempleo (20,5%), en segundo lugar la corrupción (19,8%) y luego la inseguridad (17,6%).

Se destaca que en algunos problemas señalados la proporción de personas encuestadas que lo considera como principal varía sustancialmente según el voto ejercido en el balotaje de las pasadas elecciones. En específico, la corrupción es el principal problema del país para el 19,8% de los votantes de Daniel Martínez, mientras que el 6,1% de quienes votaron por la actual coalición señalan éste aspecto. En tanto, el narcotráfico es señalado como principal problema por el 15,3% de quienes votaron por el actual presidente, mientras que lo es para el 4,4% de quienes votaron por Daniel Martínez. La pobreza, por su parte, es el principal problema del país para el 15,9% de las personas que votaron a Daniel Martínez, y para el 3,5% de quienes votaron por Lacalle Pou.


En relación al problema, ¿cómo creés que será la situación del país el próximo año?


En términos generales, la mayoría de la población cree que el problema del país señalado como más importante no cambiará su situación en el próximo año 2024; así lo afirma el 36,8%. El 26,8% de las personas encuestadas considera que el problema del país señalado empeorará, y un 7,9% que estará mucho peor. En el otro extremo, el 4,1% manifiesta que la situación en torno al problema señalado será mucho mejor, y un 13,4% que será mejor.

Si analizamos las respuestas por el problema del país, se observa que 7 de cada 10 personas encuestadas que indicaron que la inseguridad era el principal problema, cree que la situación será peor o mucho peor el próximo año (70,4%). Más de 5 de cada 10 (54%) personas que señalan a la corrupción como el mayor problema en Uruguay considera que la situación en el año 2024 será peor o mucho peor que la actual. En tanto, más de 5 de cada 10 personas (53%) de entre quienes señalan a la pobreza como principal problema cree que la situación será peor o mucho peor en el próximo año.

Por otra parte, entre quienes perciben que la educación es el principal problema del país es mayoritaria la postura de que dicha situación se mantendrá de la misma forma en el próximo año (42,9%), mientras que un 34,5% considera que la situación será mejor o mucho mejor en el año 2024. Aquellas personas que ven a la violencia como principal problema del país evalúan en mayor medida que la situación estará igual el próximo año (38,5% así lo manifiesta); el 25,7% cree que la situación será peor o mucho peor, mientras que el 17,9% que la misma estará mejor o mucho mejor.

Percepciones sobre la situación económica del país

Ante la consulta de cómo considera la población uruguaya que se encuentra la situación económica del país, el 39,1% de las personas encuestadas manifiestan que la situación económica no es buena ni mala, mientras que el 37,5% considera que es mala o muy mala. Además, un 20,7% cree que la realidad económica uruguaya es buena o muy buena.

Al profundizar en la percepción de la población sobre la situación económica del país por el voto realizado en el balotaje de 2019 se registran importantes diferencias. Al menos 6 de cada 10 personas que votaron en el año 2019 al candidato Daniel Martínez (Frente Amplio) considera que la situación económica del país es Mala (41,3%) o Muy mala (22,2%), mientras que un 26,7% manifiesta que no es buena ni mala. En cambio, 5 de cada 10 personas que votaron al actual presidente Luis Lacalle Pou evalúa que la situación económica no es buena ni mala (49,7%), y más de 3 de cada 10 considera que la situación es buena (28,7%) o Muy buena (3,5%).


¿Cómo creés que será la situación económica del país el próximo año?

En relación a la evolución de la situación económica para el próximo año, la mayoría de la población encuestada considera que la misma será igual que el presente año, mientras que un 22,2% considera que empeorará, y un 19,1% que mejorará.

Al desmenuzar la información según la evaluación que las personas encuestadas realizaban sobre la situación económica del país, observamos que casi la totalidad de quienes consideran que la evalúan como muy buena o buena cree que la misma se mantendrá o mejorará. En el mismo sentido, la amplia mayoría de quienes consideran que la situación económica es Mala y Muy mala manifiesta que esta realidad se mantendrá igual o peor en el próximo año. En definitiva, las personas encuestadas consideran que la tendencia en la evolución de la situación económica seguirá siendo positiva o negativa, según lo manifestado.



La encuesta se realizó de forma autoadministrada y en línea, a una muestra representativa de 902 personas mayores de 18 años, residentes en todo el territorio nacional. El objetivo general de la encuesta fue medir la percepción y opinión de la población uruguaya sobre temas de actualidad; evaluación de figuras políticas y situación política en general. La encuesta fue ponderada por región, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales para garantizar su representatividad.



 


Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy

Comments


bottom of page