top of page

Baja la confianza hacia Luis Lacalle Pou

Actualizado: 20 oct 2023

Resultados de la cosecha de invierno: evaluación de la gestión del presidente y de sus principales figuras, evaluación en seguridad pública, y del Frente Amplio como oposición.

¿Cómo evaluás la gestión de Luis Lacalle Pou como Presidente de la República?

Nuestra cosecha de invierno señala que el presidente cuenta con más aprobaciones que desaprobaciones, ya que 39,3% de las personas encuestadas aprueba la gestión de Luis Lacalle Pou, mientras que un 35,9% manifestó desaprobar la gestión del presidente. El 21,7% manifestó que no aprueba ni desaprueba la gestión, mientras que un 3,1% no sabe o prefirió no responder.

Los varones aprueban la gestión del presidente Lacalle (43%) en mayor medida que entre las mujeres (35,7%) y en el mismo sentido, el nivel de desaprobación de la gestión del presidente es más alto entre las mujeres (37%) que entre los varones (34,8%).

El presidente cuenta mayor aprobación entre las personas residentes en el interior del país, ya que un 42,5% la valora positivamente, mientras que en Montevideo este apoyo desciende al 34,7%. El nivel de desaprobación alcanza al 44,9% de quienes residen en la capital nacional, mientras que en el resto del país, el 29,7% desaprueba la gestión del presidente, y un 24% ni aprueba ni desaprueba su actuación.


Las personas con edades mayores a 60 años presentan posiciones más extremas sobre la evaluación de la gestión de Lacalle Pou: el 42,4% aprueba su actuación, mientras que el 43,3% la desaprueba. Las personas entre 35 y 59 años de edad aprueban en mayor medida su gestión (el 43,6%), desaprobada por el 33,2% de quienes integran este grupo de edad.

¿Cuánta confianza tenés en la figura del Presidente de la República Luis Lacalle Pou?

Las manifestaciones de desconfianza hacia el presidente Luis Lacalle Pou son superiores a las de confianza: el 37,5% de las personas encuestadas dice tener Mucha o Bastante confianza hacia su figura, mientras que un 41,6% considera tener Poca o Nada. Además, un 18,2% manifiesta tenerle más o menos confianza a la figura del Presidente de la República.

La confianza hacia el presidente es mayor en el interior del país, donde el 40% tiene Mucha o Bastante confianza, mientras que en Montevideo esta cifra alcanza al 33,2% de la población. En el mismo sentido, en la capital nacional el 49,6% dice confiar Poco y Nada en el presidente, mientras que en el resto del país la desconfianza alcanza al 36,1% de las personas residentes. Además, los niveles de confianza hacia el presidente aumentan en edades mayores: mientras el 23,4% de las y los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad manifiestan confiar en Lacalle Pou, en el caso de las personas mayores de 60 años alcanza al 44,1% de esta población.

Estas cifras muestran una leve caída de los niveles de confianza hacia el presidente respecto de nuestra cosecha de otoño de 2023, en la misma medida en que aumentan los niveles de desconfianza. Además, aumentan las personas encuestadas que manifiestan tener Más o menos confianza en el presidente Luis Lacalle Pou.




¿Cómo evalúas los resultados del gobierno actual de Luis Lacalle Pou en seguridad pública?

El 42,4% de la población encuestada evalúa como Malos y Muy malos los resultados del actual gobierno en materia de seguridad pública. Esta cifra supera ampliamente a la cifra de personas que evalúan como Muy buenos y Buenos los resultados de la actual gestión, que alcanza el 30,1%. Un 24,9% manifiesta que los resultados en términos de seguridad pública son ni buenos ni malos.

En Montevideo, más de la mitad de la población evalúa como negativos los resultados del actual gobierno en materia de seguridad pública (51,5%), mientras que en el resto del país el 36,1% considera que los resultados son Malos o Muy malos. La evaluación negativa sobre los resultados en seguridad pública aumenta a medida que crece la edad de las personas encuestadas: mientras que el 37,7% de las población entre 18 y 24 años los evalúa como Malos o Muy malos, esta cifra alcanza al 48,1% de las personas mayores de 60 años.





En relación a la cosecha anterior realizada en otoño, la proporción de personas que evalúa como Malos y Muy malos los resultados en materia de seguridad pública aumentó 0,5 puntos porcentuales. En el mismo sentido, decreció el número de personas que evalúan como Buenos y Muy buenos los resultados, que disminuye de 29,4% a 24,9% en la medición de invierno.


Figuras del gobierno

El actual secretario de la presidencia y precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, es la figura mejor valorada dentro del gobierno, con un 36,2% de aprobación. Le sigue la actual ministra de economía, Arbeleche, con un 34,3% de aprobaciones, aunque el saldo es negativo, ya que también cuenta con un mayor nivel de rechazos: un 35,4% de la población desaprueba su gestión.

Por otro lado, el ministro del Interior Luis Alberto Heber presenta los mayores niveles de desaprobación a su gestión: el 49,6% de las personas encuestadas valora negativamente su actuación, mientras que el 17% la aprueba. En comparación con la cosecha anterior, se observa que se mantienen los niveles de desaprobación hacia la actuación del ministro, mientras que disminuye en 5 puntos porcentuales el nivel de aprobación.

Además, los ministros Pablo Mieres (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) y Pablo Da Silveira (Ministerio de Educación y Cultura) cuentan con el 34,6% y 33,3% de desaprobaciones, respectivamente.

Por último, las figuras ministeriales de mayor desconocimiento para la población son el actual Ministro de Ambiente, Robert Bouvier (PC) y el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano (CA), quien tomó semanas atrás el lugar de la ahora senadora Irene Moreira.



Frente Amplio como oposición: ¿aprobás o desaprobás su actuación en lo que va de este período de gobierno?

La actuación del Frente Amplio como oposición en este período de gobierno es en mayor medida desaprobada, ya que el 41,3% de las personas encuestadas valora negativamente su desempeño. El 21,4% aprueba su actuación, y el 32,8% ni la aprueba ni la desaprueba.

Los varones reprueban en mayor medida la actuación del FA, mientras que los niveles de aprobación se mantienen similares entre mujeres (21,5%) y varones (21,3%).

El nivel más alto de desaprobación se manifiesta entre las personas de 35 a 59 años de edad, ya que el 47% de ellas evalúa negativamente la gestión del FA como oposición. La aprobación es superior en la franja de edad de 18 a 34 años (25,8%) y aquellas personas mayores de 60 años (25,6%).

Los resultados de la cosecha de otoño del presente año dan cuenta de un desmejoramiento de la imagen de la actuación del FA como oposición al gobierno. Al comparar las cifras se observa un aumento en el número de personas que desaprueba la gestión del FA como oposición, además de una caída en los niveles de aprobación a su actuación.



La encuesta se realizó de forma administrada y en línea, a una muestra representativa de 902 personas mayores de 18 años, residentes en todo el territorio nacional. El objetivo general de la encuesta fue medir la percepción y opinión de la población uruguaya sobre temas de actualidad; evaluación de figuras políticas y situación política en general. La encuesta fue ponderada por región, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales para garantizar su representatividad.



 


Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy

Komentáře


bottom of page