Niveles de aprobación del gobierno

Actualizado: 15 nov

Resultados sobre el módulo de política, de la cosecha de primavera.


La encuesta realizada en la Cosecha de Primavera coincide con la mitad del mandato del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en un momento en que la agenda mediática está centrada en el enfrentamiento entre los proponentes de la reforma educativa y los sindicatos de la educación, la discusión e intercambio sobre las modificaciones en el sistema de seguridad social, y las investigaciones del periodismo y la fiscalía a la red de corrupción encabezada por el custodio de presidencia, Alejandro Astesiano. En este contexto, la aprobación de Luis Lacalle Pou se ubicó en 39,5% descendiendo 1,2% respecto al trimestre que corresponde a la Cosecha de Invierno.


A diferencia de la votación en las elecciones de 2019 cuando el voto a Luis Lacalle Pou se concentraba en circuitos con franjas etarias mayores según El País, la aprobación actual del presidente se reduce a medida que aumenta la edad: 40,5% en el rango de edad entre 18 y 34 años; de 39,3% en personas entre 35 y 59 años; y 38,6% entre las personas con más de 60 años. Mientras tanto la desaprobación está representada por el 37,6% en edades entre 18 y 34 años, 46,3% entre 35 y 59 años, y 52,5% con más de 60 años.



Las personas encuestadas también fueron consultadas sobre la opinión con respecto a las principales figuras del gobierno después de más de 30 meses de actuación. Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, quien ha recibido elogios de propios y ajenos, altos niveles de aprobación por su desempeño durante la pandemia, y quien anunció que dejaría la cartera en algunos meses, recibió la aprobación más alta con 53,7% y con la desaprobación más baja: 17,8%.


Mientras tanto, Luis Alberto Heber, ministro del Interior, quien ha sido llamado a interpelaciones en la Cámara de Senadores en el último mes por el caso de corrupción de la emisión de pasaportes a ciudadanos rusos, y ha sido cuestionado por el incremento de crímenes violentos y homicidios, recibió la desaprobación más alta con 52,6% y la segunda aprobación más baja con 22%.


Al consultar a las personas encuestadas sobre la evaluación de las medidas sociales del gobierno, las opiniones desfavorables aumentan en la población del interior del país, a pesar que se encuentran menos afectados por los niveles de pobreza en comparación con Montevideo según los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística, y en la población femenina, quienes se encuentren más vulnerables a estar por debajo de la línea de pobreza y a situaciones de inequidad de género.


El 44,2% de las mujeres encuestadas consideraron que las políticas en el ámbito social fueron malas o muy malas mientras que el 32,4% opinó favorablemente como buenas o muy buenas. Y en el interior del país, el 42,8% de las personas encuestadas cree que las medidas sociales fueron malas o muy malas mientras que el 35,6% considera que han sido buenas o muy buenas.



 

Leé el informe completo y las técnicas estadísticas que se aplicaron descargando el documento a continuación.


nomade_cosecha-primavera-2022_01-politica
.pdf
Download PDF • 175KB





 

Encontrá otros informes completos de la comunidad en la sección estudios


Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy