top of page

Se fortalecen las precandidaturas con mayor adhesión

En nuestra primera cosecha de 2024 consultamos a la población su conocimiento y postura frente a tres diferentes propuestas de consulta popular que segura o posiblemente acompañen las próximas elecciones nacionales de octubre de 2024. Te presentamos resultados sobre intención de voto partidario, el apoyo a las distintas precandidaturas, la preferencia por la actual coalición en una supuesta segunda vuelta, y qué candidatura consideran que sería presidente si las elecciones fueran el próximo domingo.



El Frente Amplio mantiene su ventaja sobre el Partido Nacional, y toda la coalición actual de gobierno


Al consultar a la población a qué partido político votaría si las elecciones fueran el próximo domingo, el 40,6% optó por el Frente Amplio, el 29,7% por el Partido Nacional, el 4,2% por el Partido Colorado, y un 2,3% eligió a Cabildo Abierto. En quinto lugar, se posiciona el PERI, que acumula 1,3% de adhesiones, y luego el Partido Constitucional Ambientalista, creado por el diputado Eduardo Lust, con el 1,1% de intención de voto. El 2,2% de la población encuestada eligió otros partidos (como el Partido Independiente, Partido de la Gente, Unidad Popular, o el Partido Libertario, aún no habilitado). En tanto, un 11,8% manifestó no saber a qué partido político votaría, mientras que un 6% prefirió no responder.




Probabilidad de ir a votar


Las elecciones internas de junio de 2024 no son obligatorias, por lo que la cantidad de personas que vayan efectivamente a votar es variable. Como referencia, las últimas elecciones internas del año 2019 contaron con una participación ciudadana del 40,29%, menos de la mitad del total de personas habilitadas para votar. Por ello, se consultó a la población qué tan probable es que concurran a votar en las próximas elecciones internas de 2024. En términos generales, más de 6 de cada 10 personas encuestadas (63,4%) manifestó que es muy probable que concurra, mientras que un 17,7% sostiene que es algo probable, y un 5,4% plantea que no es probable, ni improbable. En tanto, un 6,8% manifiesta que es poco probable que concurra a votar en las elecciones internas, y un 5,3% que es nada probable. El 1,4% de las personas encuestadas no sabe, o prefirió no responder. 

Se identifican importantes diferencias en la probabilidad de ir a votar, según el voto partidario de la población encuestada. 


La probabilidad de ir a votar es ampliamente mayoritaria entre los simpatizantes del Frente Amplio, ya que un 73,6% de ellos manifiesta que es muy probable que concurra a votar en las elecciones internas del próximo 30 de junio. Si consideramos además a quienes manifiestan que su concurrencia a votar es algo probable, esta cifra alcanza a 9 de cada 10 simpatizantes del Frente Amplio (90,7%), mientras que el 5,7% manifiesta que es poco o nada probable que concurran. 


Por su parte, el 64,1% de aquellas personas simpatizantes por el Partido Nacional manifiesta que es muy probable que vaya a emitir su voto en junio de 2024, mientras que un 20,2% plantea que es algo probable. Mientras el 84,3% señala su intención de concurrir a votar en las elecciones internas, el 9,7% de simpatizantes del Partido Nacional manifiesta que su concurrencia es poco o nada probable. 


En el Partido Colorado, el 66,7% de sus simpatizantes dice que es muy probable que asista a votar en las elecciones internas del presente año, y el 9,1% que es algo probable, mientras que el 12,1% sostiene que su concurrencia a votar es poco o nada probable.


La elección interna define las candidaturas únicas de cada partido político que participará en la contienda electoral nacional. En este sentido, es importante considerar la probabilidad de ir a votar entre los simpatizantes de cada candidato, ya que será definitorio del resultado que obtengan el día de la votación. 


Todas las candidaturas dentro del Frente Amplio acumulan una probabilidad mayor a 9 de cada 10 simpatizantes que manifiestan que es muy o algo probable que concurran a votar en las elecciones internas. Sin embargo, se observa que el 3,3% de los simpatizantes del candidato Yamandú Orsi manifiestan que es nada probable que concurran a votar en las internas, y un 3,8% que es poco probable, mientras que el 10% de simpatizantes del candidato Andrés Lima plantean que es poco probable su concurrencia a las urnas, y para el caso de los votantes de Carolina Cosse, disminuye al 2,1%.

 

Entre las candidaturas del Partido Nacional se observan diferencias sustanciales; mientras que el 85% de simpatizantes de la candidatura de Álvaro Delgado consideran muy o algo probable su asistencia a las urnas para las elecciones internas, esta cifra es de un 68,6% entre aquellas personas que eligen la candidatura de Laura Raffo. Además, el 11,4% de simpatizantes de la candidata manifiesta que no irá a votar en junio de 2024. En tanto, el 1,8% de simpatizantes de Delgado dice que es nada probable que concurra a las elecciones internas, y un 8,4% plantea que es poco probable. El 85,7% de los simpatizantes del candidato Jorge Gandini, en tanto, dicen que es muy probable que concurran a votar en las elecciones internas, y un 14,2% que es poco o nada probable.



Interna en el Frente Amplio: Yamandú Orsi acumula apoyos y se distancia del resto de las precandidaturas 


El 55% de las personas que manifiestan su intención de voto al Frente Amplio elige la candidatura a la presidencia de Yamandú Orsi, mientras que el 28,8% prefiere a la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Además, el 6,6% manifiesta su preferencia por el senador Mario Bergara, y el 3% a Andrés Lima, actual intendente de Salto. En tanto, el 3,6% de la población no sabe qué candidatura a la presidencia por el Frente Amplio eligiría, y un 3% prefirió no responder. 



Si comparamos estos resultados con nuestra cosecha anterior, realizada en noviembre de 2023, observamos que la candidatura de Orsi creció 6,1 puntos porcentuales, mientras que la candidatura de Carolina Cosee redujo en un 6,2% las adhesiones. 


La candidatura de Bergara acumula un crecimiento de 2,3% de los apoyos, mientras que el candidato Andrés Lima aumentó en 1,4 puntos porcentuales las adhesiones.



Apoyo a las precandidaturas en el PN: despega Álvaro Delgado del resto de las precandidaturas


La interna política del Partido Nacional presenta como candidato más elegido a Álvaro Delgado, que acumula el 66,9% de adhesiones entre simpatizantes del actual partido de gobierno, seguido en segundo lugar por Laura Raffo, que obtiene un 14,1% de adhesiones.  En tercer lugar se coloca el senador Jorge Gandini, que cuenta con un 5,2% de apoyos, mientras que Carlos Lafigliola recoge el 1,2% de simpatizantes. En tanto, el 11,3% de los simpatizantes del Partido Nacional no saben a qué candidato elegirían, y un 1,3% prefiere no responder.



Si comparamos estos resultados con nuestra última medición de la cosecha de primavera 2023, observamos un crecimiento en las preferencias hacia el candidato Álvaro Delgado, que contaba en noviembre con el 52,9% de las adhesiones a su candidatura. También aumentaron los apoyos a la candidatura de Laura Raffo, que contaba con el 12,1% de simpatías. 




En un escenario competitivo, la candidatura de Robert Silva acumula más adhesiones en el Partido Colorado


El Partido Colorado presenta múltiples candidaturas a la presidencia, anticipando un escenario abierto y competitivo. En este contexto se desprende la candidatura del ex presidente del CODICEN Robert Silva, que obtiene el 60,6% de apoyos, seguido en segundo lugar por el abogado Andrés Ojeda, que acumula el 18,2% de las preferencias entre simpatizantes del Partido Colorado. En tercer lugar se encuentra Gabriel Gurméndez, con 9,1% de las adhesiones, mientras que el actual Ministro de Turismo, Tabaré Viera, concentra el 6,1% de apoyos.  En tanto, un 3% dice no saber a qué candidato del Partido Colorado votaría, y un 3% prefirió no responder.



Apoyos a la actual coalición de gobierno en una posible segunda vuelta 


El 44% de la población uruguaya no votaría a la actual coalición de gobierno si las elecciones de segunda vuelta fueran el domingo que viene, mientras que un 41,2% afirmó que sí los votaría, y un 14,8% no sabe si lo haría. 


La actual coalición (compuesta por Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y el Partido Independiente) sería votada por la amplia mayoría de personas que apoyaron al actual presidente Lacalle Pou (73,1%). Se destaca, sin embargo, que el 7,3% de estas personas afirma que no votaría nuevamente a la coalición si las elecciones fueran el próximo domingo, mientras que un 19,6% no sabe si lo haría. Entre quienes votaron en el balotaje de 2019 por el candidato frenteamplista Daniel Martínez, un 88,8% manifiesta que no votaría a la actual coalición si las elecciones fueran el próximo domingo, mientras que un 5,5% sí lo haría. 


Es mayor el rechazo a apoyar a la actual coalición de gobierno entre las personas residentes en la capital nacional, que alcanza al 55,1%, que entre aquellas personas residentes en el resto del país, donde el 36,6% dice que no la votaría, mientras el 46,5% de ellas votaría a la coalición. 


Si comparamos los resultados con nuestra cosecha de primavera de 2023, aumenta en un 4,9% las personas que votarían a la actual coalición de gobierno si las elecciones de segunda vuelta fueran el próximo domingo, mientras que disminuye en un 4,5% la cifra de personas que no lo votarían. 






Próximo presidente más allá de preferencias


Consultamos a la población quién considera que será electo o electa como presidente de Uruguay, más allá de sus preferencias, y el 42,8% señala que Yamandú Orsi sería presidente si las elecciones fueran el próximo domingo, el 30,5% a Álvaro Delgado, el 13,9% sostiene que la presidenta sería la actual intendenta de Montevideo Carolina Cosse, y un 6,4% plantea que sería electa la candidata nacionalista Laura Raffo.


En tanto, un 2,9% considera que sería electo el candidato de Cabildo Abierto y actual senador Guido Manini Ríos, y el 1,7% no sabe o prefirió no responder.





Si comparamos las cifras con la cosecha de primavera de 2023, vemos que disminuye sustancialmente la cifra de personas que no sabía o prefería no responder, que cae de un 16,5% a un 1,7%, que implica una mayor definición de la población. 


En efecto, aumenta en un 4,7% la cifra de personas que considera que sería Orsi el presidente si fueran hoy las elecciones, mientras que también aumenta el número de personas que piensa que Álvaro Delgado sería el próximo presidente, en un 6,4%.




CONCLUSIONES 



  • El Frente Amplio mantiene su ventaja sobre la coalición de gobierno en su conjunto, al contar con  una intención de voto de 40,6%, mientras que la coalición actual acumula el 37,4% (destacándose el Partido Nacional con un 29,7%, el Partido Colorado con 4,2% y Cabildo Abierto con 2,3%).


  • Más de 6 de cada 10 personas encuestadas (63,4%) manifestó que es muy probable que concurra a votar en las elecciones internas de junio de 2024, mientras que un 17,7% sostiene que es algo probable. Mientras tanto, un 6,8% manifiesta que es poco probable que concurra a votar en las elecciones internas, y un 5,3% que es nada probable.

  • En la interna del Frente Amplio la candidatura de Yamandú Orsi continúa siendo la más apoyada, acumulando una intención de voto de 55%, aumentando la distancia respecto de la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que obtiene un apoyo del 28,8%. Además, el 6,6% manifiesta su preferencia por el senador Mario Bergara, y el 3% a Andrés Lima. 

  • En el Partido Nacional, quien suma más apoyos y se distancia del resto es el precandidato Álvaro Delgado, que acumula el 66,9% de adhesiones entre simpatizantes del actual partido de gobierno, seguido en segundo lugar por Laura Raffo, que obtiene un 14,1% de adhesiones.  El senador Jorge Gandini cuenta con un 5,2% de apoyos, mientras que Carlos Lafigliola recoge el 1,2% de simpatizantes. En tanto, el 11,3% de los simpatizantes del Partido Nacional no saben a qué candidato prefieren. 

  • El 44% de la población uruguaya no votaría a la actual coalición de gobierno si las elecciones de segunda vuelta fueran el domingo que viene, mientras que un 41,2% afirmó que sí los votaría, y un 14,8% no sabe si lo haría.




Nota metodológica


La encuesta se realizó entre los días 22 de enero y el 2 de febrero de 2024, de forma administrada y en línea, a una muestra representativa de 839 personas mayores de 18 años, residentes en todo el territorio nacional. El objetivo general de la encuesta es medir la percepción y opinión de la población uruguaya sobre temas de actualidad; evaluación de figuras políticas y situación política en general. 


La encuesta fue ponderada por región, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales para garantizar su representatividad.


bottom of page