top of page

Percepciones de la ciudadanía sobre el principal problema del país y la corrupción


Principal problema del país: la inseguridad y desempleo son los más destacados


Al consultarle a la población uruguaya cuál es el principal problema del país, se ubica en primer lugar la inseguridad (26,5%), desempleo (16,9%), narcotráfico (11,3%), salud mental (9,9%) y pobreza (9,1%).





La inseguridad es percibida como el principal problema para el 33,5% de los montevideanos, seguido por la pobreza (11%), mientras que para quienes residen en el resto del país, el problema más señalado es el desempleo (22,2%), y en segundo lugar la inseguridad (21,8%).


En tanto, se observan diferencias en los problemas más señalados según la franja de edad de la población uruguaya: mientras que para el 25,9% de los jóvenes de 18 a 34 años el principal problema es el desempleo, seguido por la inseguridad (19,2%), entre aquellas personas de entre 35 y 59 años de edad se menciona principalmente la inseguridad (30,8%), y luego el desempleo (15,9%). De igual forma que en los adultos, entre las personas mayores de 60 años el problema más mencionado fue la inseguridad (26%), pero el segundo problema más mencionado es el narcotráfico (19%).


Se registran diferencias en las menciones hacia algunos problemas según el voto realizado en el balotaje de 2019. Tanto los votantes de Daniel Martínez (FA) como los del actual presidente Luis Lacalle Pou señalan principalmente la inseguridad (26% y 26,9% respectivamente), y en segundo lugar el desempleo (15,3% y 18,2%). Sin embargo, entre los votantes de Daniel Martínez el tercer problema más mencionado es la pobreza (15,1%), y el cuarto la corrupción (14,8%), problemáticas señaladas sólo por el 3,9% y el 3,2% de las personas que votaron al actual presidente. 



Perspectivas


Al consultarle a la población cuál considera que será la situación del problema mencionado en un año, la amplia mayoría de quienes señalaron la inseguridad considera que el problema estará igual (42,3%) o empeorará (31,3%) para ese período. En el mismo sentido, el 44% de quienes mencionan al desempleo considera que la situación será igual, mientras que un 21,2% considera que estará peor o mucho peor. En tanto, más de la mitad de quienes señalaron la pobreza como el principal problema del país piensa que esta situación se mantendrá igual en el próximo año, mientras que un 25% considera que estará peor o mucho peor, y un 18,5% que mejorará.




Confianza en las instituciones


Al consultar a la población sobre su confianza en importantes instituciones o actores de la vida política y social del país, el sistema democrático uruguayo es el que concentra la mayor cantidad de personas que manifiestan tener mucha confianza, siendo de la extrema confianza para un 37,5% de la población, mientras que un 44,4% tiene algo de confianza, y un 9,5% nada de confianza. En segundo lugar se ubican las Fuerzas Armadas, de extrema confianza para el 24,9% de la población, y en tercer lugar la policía, de confianza para el 20,1% de la población, mientras que un 56% tiene algo de confianza, y un 19,9% desconfía. En tanto, el gobierno es de mucha confianza para el 15,7% de los uruguayos; sin embargo, el balance es negativo, al expresar tener nada de confianza el 40,4%. 





Casi la mitad de la población expresa su desconfianza hacia el PIT-CNT (47,4%), mientras que un 11,5% dice confiar mucho en la principal central de trabajadores del país, y el 32,5% tiene algo de confianza. 


En relación a actores políticos centrales en la vida democrática, se destaca que el 43,1% de la población desconfía de los partidos políticos, mientras que un 40,4% no confía en las figuras políticas. 


Además, se indaga sobre la confianza de los uruguayos hacia algunos medios de comunicación masiva, como son las Radios, los Canales de televisión, las Redes sociales, y los Diarios o semanarios. Las redes sociales son las que generan mayor desconfianza, siendo señalado por el 44,8% de la población, mientras que un 47,4% dice tener algo de confianza. En segundo lugar se posicionan los canales de televisión, ya que 4 de cada 10 personas encuestadas no tiene confianza en este medio, que genera Algo de confianza en el 49,5% de la población, y de extrema confianza para el 5,6%. Las emisoras radiales son las que generan mayores niveles de confianza en la población, manifestando su extrema confianza un 11,1%, mientras que un 66,5% confía en este medio de comunicación, y el 16,7% desconfía. 



Prácticas de corrupción 


Se consultó a la población si considera que existen prácticas de corrupción en varias áreas del Estado, referidas a los distintos niveles de gobierno, diferentes áreas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a organismos de contralor y servicios públicos. Se destaca que un 8,2% de la población señala que en ninguna de las instituciones señaladas existen prácticas de corrupción. 





Las instituciones públicas más señaladas son las Intendencias Departamentales en primer lugar (66,5%), seguido de Presidencia (50,5%), la Policía (49,5%) y los Ministerios, donde el 49,2% de la población cree que existen prácticas de corrupción allí. 


En el otro extremo, las Fuerzas Armadas son las menos indicadas por la población, ya que un 31,3% indica que existen prácticas de corrupción en dicha institución, mientras que los servicios públicos como los de Salud, Educación o Seguridad Social, se ubican penúltimos siendo señalados por el 37,9% de la población. 


Si comparamos estos resultados con nuestra cosecha de primavera de 2023 identificamos que las Intendencias Departamentales continúa en primer lugar, siendo las más señaladas por la población uruguaya, y manteniendo la misma proporción. Se identifica que las restantes instituciones señaladas poseen cifras sustancialmente inferiores a las registradas en noviembre de 2023. Al respecto, Presidencia se ubicaba en la cosecha anterior en tercer lugar, pero con el 58,5% de los señalamientos, 8% más que este verano. En relación a los ministerios, que se encontraban en segundo lugar con el 61,9%, se ubica en esta cosecha en el cuarto lugar con 49,2%, disminuyendo sustancialmente la proporción de la población que considera que existen prácticas de corrupción.


En tanto, la policía, en cuarto lugar en noviembre de 2023, se ubica en tercer lugar en la cosecha de verano, aunque disminuye en un 6,8% la proporción de personas que considera que existen prácticas de corrupción allí.


Estos aspectos dan cuenta del efecto circunstancial en la percepción de la ciudadanía que puede haber tenido la renuncia de los ex Ministros del Interior (Heber) y de Relaciones Exteriores (Bustillo) en relación al caso Marset.




Evolución de la corrupción 


Más de la mitad de la población (52,9%) considera que la corrupción ha aumentado en los últimos 3 años, mientras que el 24,6% señala que la corrupción se ha mantenido, y un 15,9% que ha disminuido. 





Existen importantes diferencias en las percepciones hacia la evolución de la corrupción según el voto realizado en el balotaje de 2019: mientras que el 85,7% de quienes eligieron por el candidato del Frente Amplio considera que la corrupción ha aumentado, entre los votantes del actual presidente Lacalle Pou es el 26%, mientras que el 34,9% considera que se ha mantenido, y el 29% que ha disminuido. 


Al comparar los resultados con noviembre de 2023, se identifica una importante caída en la percepción de la población que considera que la corrupción ha aumentado, así como crece la cifra de personas que señalan una disminución del nivel de corrupción en los últimos 3 años. En concreto, en noviembre de 2023 el 59,1% de la población señalaba un aumento en los niveles de corrupción, 6,2% más que en la actual medición. En tanto, el 13,5% de la población indicó en noviembre que la corrupción había caído en el período de 3 años, 2,4% menos que en la actualidad.


El 44,5% de la población considera que las prácticas de corrupción en Uruguay son extendidas y frecuentes, mientras que el 15,9% señala que son extendidas y muy frecuentes. Estas cifras dan cuenta de que un 60,4% de la población considera que las prácticas de corrupción en Uruguay se encuentran extendidas en las instituciones. Por  su parte, el 17,8% de la población manifiesta que las prácticas de corrupción son poco frecuentes, y un 11,7% que son aisladas y escasas. 





Diferencias sustanciales se identifican en las percepciones de la población según el voto realizado en 2019. Mientras que casi 8 de cada 10 personas que votaron por el candidato del Frente Amplio señalan que las prácticas de corrupción se encuentran extendidas y son frecuentes o muy frecuentes, y el 8,8% indican que son poco frecuentes; esta concepción alcanza al 25,6% de quienes votaron por el actual presidente Lacalle Pou, y un 45% de ellos indica que las prácticas de corrupción son extendidas, y frecuentes o muy frecuentes.





CONCLUSIONES 



  • La inseguridad y el desempleo son los problemas del país más señalados por la población uruguaya. Se ubica en primer lugar la inseguridad (26,5%), desempleo (16,9%), narcotráfico (11,3%), salud mental (9,9%) y pobreza (9,1%). Al consultarle a la población cuál considera que será la situación del problema mencionado en un año, la amplia mayoría de quienes señalaron la inseguridad considera que el problema estará igual (42,3%) o empeorará (31,3%) para ese período, mientras que entre quienes mencionaron el desempleo el 44% considera que la situación será igual, mientras que un 21,2% considera que estará peor o mucho peor.

  • En relación a los ámbitos institucionales de mayor confianza para los uruguayos, el sistema democrático es de extrema confianza para un 37,5% de la población, mientras que un 44,4% tiene algo de confianza, y un 9,5% nada de confianza. En segundo lugar se ubican las Fuerzas Armadas, de extrema confianza para el 24,9% de la población, y en tercer lugar la policía, de confianza para el 20,1% de la población, mientras que un 56% tiene algo de confianza, y un 19,9% desconfía.  En relación a actores políticos centrales en la vida democrática, se destaca que el 43,1% de la población desconfía de los partidos políticos, mientras que un 40,4% desconfía de las figuras políticas.  Además, casi la mitad de la población expresa su desconfianza hacia el PIT-CNT (47,4%), mientras que un 11,5% dice confiar mucho en la principal central de trabajadores del país, y el 32,5% tiene algo de confianza. 

  • Las percepciones sobre la existencia de prácticas de corrupción en diversas instituciones del Estado dan cuenta de que las Intendencias Departamentales son las más mencionadas (66,5%), seguido de Presidencia (50,5%), la Policía (49,5%) y los Ministerios (49,2%). En el otro extremo, las Fuerzas Armadas son las menos indicadas por la población, ya que un 31,3% indica que existen prácticas de corrupción en dicha institución, mientras que los servicios públicos como los de Salud, Educación o Seguridad Social, son señalados por el 37,9% de la población. 

  • Más de la mitad de la población (52,9%) considera que la corrupción ha aumentado en los últimos 3 años, mientras que el 24,6% señala que la corrupción se ha mantenido, y un 15,9% que ha disminuido. Existe una importante caída en las valoraciones sobre un aumento de la corrupción en los últimos tres años, ya que en noviembre de 2023 el 59,1% de la población señalaba un aumento en los niveles de corrupción, 6,2% más que en la actual medición. 




Nota metodológica


La encuesta se realizó entre los días 22 de enero y el 2 de febrero de 2024, de forma administrada y en línea, a una muestra representativa de 839 personas mayores de 18 años, residentes en todo el territorio nacional. El objetivo general de la encuesta es medir la percepción y opinión de la población uruguaya sobre temas de actualidad; evaluación de figuras políticas y situación política en general. 


La encuesta fue ponderada por región, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales para garantizar su representatividad.


댓글


bottom of page