top of page

Opinión de la población sobre el plebiscito de la Seguridad Social

Actualizado: 23 feb


En nuestra primera cosecha de 2024 consultamos a la población su conocimiento y postura frente a tres diferentes propuestas de consulta popular que segura o posiblemente acompañen las próximas elecciones nacionales de octubre de 2024. En esta nota, te presentamos resultados sobre qué opina la población acerca de la iniciativa de plebiscito de la reforma de seguridad social, llevada adelante por el PIT-CNT. En las próximas publicaciones abordaremos los resultados sobre la propuesta de habilitar los allanamientos nocturnos impulsada por integrantes del Partido Nacional, y la iniciativa de Cabildo Abierto para reestructurar la deuda de personas físicas.


Posturas sobre la actual ley de seguridad social y jubilaciones

El 28 de abril de 2023 se aprobó una nueva reforma de la seguridad social y jubilaciones impulsada por la actual coalición de gobierno. Consultamos a la población su opinión sobre esta reforma, e identificamos que el 42,5% la valora como Mala o Muy mala, mientras que un 24,7% la considera una reforma Buena o Muy buena. Un 19,6% considera que la reforma de la seguridad social y jubilaciones no es buena ni mala. Además, el 6,4% no sabe o prefirió no responder, y el 6,2% manifiesta no conocer la reforma mencionada.





Al observar los resultados según el voto emitido en el balotaje de 2019 se identifican algunas diferencias sustanciales. Entre aquellas personas que eligieron al actual presidente Luis Lacalle Pou, la valoración es en mayor medida positiva, ya que el 41,5% considera como buena o muy buena la ley, y un 23,7% considera que no es buena, ni mala. Sin embargo, se destaca que casi 2 de cada 10 votantes (19%) de Lacalle Pou en 2019 identifica como mala o muy mala a la reforma de la seguridad aprobada por el gobierno. En tanto, más de 7 de cada 10 votantes del candidato del Frente Amplio en 2019 considera como mala o muy mala la reforma realizada por el actual gobierno, mientras que el 5,2% manifiesta que es buena o muy buena, y un 14,3% que no es buena, ni mala. 


Estos resultados varían levemente en relación a nuestra cosecha de noviembre de 2023, cuando el 44,4% consideraba como Mala o Muy mala esta reforma de la seguridad social y jubilaciones (una diferencia superior en 1,9 puntos porcentuales), mientras que el 25% valoraba como positiva la ley aprobada.



Propuesta de plebiscito para reformar la ley de seguridad social y jubilaciones

La amplia mayoría de la población manifiesta estar al tanto de la iniciativa de realizar un plebiscito para modificar la actual ley de seguridad social y jubilaciones: mientras que un 76,7% señala conocer la propuesta, el 23,3% no sabe de ella. Este desconocimiento es mayor entre las personas residentes fuera de la capital nacional, ya que un 30,4% dice no conocer la iniciativa, mientras que el 12,5% de las personas residentes en Montevideo manifestó no estar al tanto.





Los resultados observados según la edad de la población encuestada dan cuenta de que a medida que crece la edad, es mayor el conocimiento de la iniciativa de plebiscito para reformar la seguridad social y jubilaciones. El 64,3% de los jóvenes de 18 a 35 años de edad sabe de la propuesta de plebiscito, mientras que un 35,7% no está al tanto de la misma; entre los adultos mayores, el 13% desconoce de la iniciativa, y un 87% señala saber de ella. 


Las respuestas difieren según el voto realizado en el balotaje de 2019. La propuesta de plebiscito es en mayor medida conocida entre quienes votaron por Daniel Martínez (83,3%), y más desconocida para aquellas personas que votaron por el actual presidente, Lacalle Pou (27,1%).





Al consultar a la población si estaría dispuesta a firmar la iniciativa para habilitar el plebiscito, el 55,7% de la población encuestada señala que es probable o seguro que firme la iniciativa para plebiscitar una reforma de la actual ley de seguridad social y jubilaciones. En sentido opuesto, el 28,4% segura o probablemente no firme la propuesta, mientras que un 8,8% no está seguro de firmar, y un 7,1% prefiere no responder. 


El rechazo hacia la idea de firmar para habilitar el plebiscito aumenta en edades mayores. En tanto, los jóvenes tienen más incertidumbre respecto de firmar o no firmar la propuesta habilitante: el 12,9% de los jóvenes entre 18 y 34 años de edad señala que no está seguro de firmar, mientras que entre los adultos mayores de 60 años los indecisos representan el 6,5% del total. 


Si observamos los resultados por el voto realizado por la población en 2019, se identifica que una amplia mayoría de quienes votaron por el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, segura o probablemente firme la iniciativa (76,7%), y el 12,3% manifiesta que segura o probablemente no firme. Por su parte, entre la población que eligió al actual presidente Luis Lacalle Pou las intenciones se encuentran más divididas: mientras el 42,9% manifiesta que segura o probablemente no firme para garantizar el plebiscito, un 39,7% considera que segura o probablemente firme la iniciativa.  


En relación a la actual intención de voto partidario de la población encuestada, más de 8 de cada 10 simpatizantes del Frente Amplio manifiesta que firmará segura o probablemente la propuesta habilitante, mientras que 5 de cada 10 simpatizantes de Cabildo Abierto afirma su intención de firmar. Por el contrario, más de 7 de cada 10 votantes del Partido Colorado y casi 5 de cada 10 simpatizantes del Partido Nacional no firmaría para habilitar el plebiscito de reforma de la seguridad social y jubilaciones.


Por último, se consultó a la población si tenía conocimiento de que es la central de trabajadores PIT-CNT la que propuso y está llevando adelante la iniciativa de plebiscito. Más de 7 de cada 10 manifestó estar al tanto, mientras que casi 3 de cada 10 (28,8%) no tenía conocimiento. Es mayor el desconocimiento en el interior del país, ya que un 37,6% dijo no estar al tanto, postura que alcanza al 15,8% de residentes en la capital nacional.





En relación a las edades, el desconocimiento es mayor entre los jóvenes de 18 a 34 años, ya que alcanza a casi la mitad de esta población (47,3%), mientras que un 16% de adultos mayores de 60 años señaló que no sabía que el PIT-CNT está llevando adelante la iniciativa de plebiscito.




Nota metodológica

La encuesta se realizó entre los días 22 de enero y el 2 de febrero de 2024, de forma autoadministrada y en línea, a una muestra representativa de 839 personas mayores de 18 años, residentes en todo el territorio nacional. El objetivo general de la encuesta es medir la percepción y opinión de la población uruguaya sobre temas de actualidad; evaluación de figuras políticas y situación política en general. 


La encuesta fue ponderada por región, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales para garantizar su representatividad.



 


Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy

Comments


bottom of page