top of page

¿Nos tomamos vacaciones los uruguayos? ¿A dónde vamos?


El verano es el momento del año donde la mayor parte de la población se toma vacaciones. Por eso, en nuestra cosecha de verano 2024 consultamos a la población si le es posible tomarse licencia laboral este año, y a dónde irá en el caso que pueda o elija vacacionar. 


Al consultarle a la población ocupada si podría tomarse licencia laboral en el año 2024, el 72% de las personas ocupadas (registradas y no registradas en BPS) pueden tomar licencia este año. Al observar el dato con más detalle, vemos que del total de personas ocupadas que podrán tomarse licencia, el 93,6% son personas ocupadas registrados y en un 6,4% no registrados.


En efecto, mientras el 78,6% de la población ocupada registrada en BPS dijo que se tomaría licencia laboral, el 32,4% de los ocupados no registrados dice poder tomarse licencia laboral durante el 2024. Entre los ocupados registrados se observa que el 13,3% restante afirma que no puede tomarse licencia debido a su situación laboral, mientras que el 3,7% no lo sabe, y el 2,7% plantea que no puede porque sus jefes no se lo permiten.





A quienes sí manifestaron su posibilidad de tomarse licencia en el presente año se les preguntó en qué mes del año tenían previsto realizar su descanso laboral. Casi 7 de cada 10 personas señaló los dos primeros meses de verano, que corresponden al verano de 2024: mientras que un 43,6% se tomó licencia laboral en enero, un 24,4% lo hizo en el mes de febrero, y un 6,6% lo hará en el mes de marzo. Luego, se destacan los meses de otoño, que acumulan un 8,5% de la población que puede tomarse licencia en este año, pudiendo ser en abril (3,3%), mayo (3%) o junio (2,2%). En tanto, se destaca el mes de julio con un 3,8% de personas que indican que se tomarán licencia en dicho mes, que corresponde con el receso escolar de mitad de año. Además, un 3,5% indica que aún no sabe en qué momento del año se tomará licencia laboral. 






¿A dónde van los uruguayos que vacacionan? 


Casi 4 de cada 10 (38,7%) personas que indican que pueden tomarse licencia no tiene pensado irse de paseo o visitar algún lugar durante su licencia, mientras que 6 de cada 10 señala que sí se irá de paseo o visita a otro lugar.  





Al indagar entre aquellas personas que se irán a otro lugar a dónde irán o fueron de vacaciones, los lugares más seleccionados para vacacionar son los departamentos esteños de Maldonado (18,4%) y Rocha (17,7%), destinos elegidos por más de la tercera parte de quienes vacacionan. Luego, se destacan destinos turísticos en el exterior del país (señalado por el 34,4%), entre los que se destacan Argentina (11,8%) y Brasil (11,8%). En tanto, un 10,8% de las personas que se irán de paseo durante su licencia laboral no sabe qué destino visitará.





Nota metodológica


La encuesta se realizó entre los días 22 de enero y el 2 de febrero de 2024, de forma administrada y en línea, a una muestra representativa de 839 personas mayores de 18 años, residentes en todo el territorio nacional. El objetivo general de la encuesta es medir la percepción y opinión de la población uruguaya sobre temas de actualidad; evaluación de figuras políticas y situación política en general. 


La encuesta fue ponderada por región, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales para garantizar su representatividad.

Comentários


bottom of page