La investigación de usuario como estrategia de crecimiento
- equipo nómade

- 24 jul
- 2 Min. de lectura
La investigación en experiencia de usuario (UX Research) transforma industrias y servicios: Conectar con las necesidades reales de las personas, escuchar sus dolores, observar sus comportamientos y testear posibles soluciones ha transformado productos digitales, servicios y hasta objetos del día a día. En este artículo te traemos algunos ejemplos.
ESPN La famosa plataforma deportiva aumentó sus ingresos un 35% tras rediseñar su página de inicio en base a las sugerencias de su comunidad. En lugar de asumir lo que querían sus usuarios, ESPN hizo el ejercicio más simple (y más poderoso): preguntar y luego actuar en consecuencia. El rediseño incluyó cambios en la jerarquía de la información, personalización del contenido y mejoras en la navegación. ¿El resultado? Mayor retención, más visitas y un notable crecimiento en ingresos por publicidad.
Otro caso famoso es el de Airbnb. Se descubrió que los anfitriones enviaban más de 1,5 millones de fotos por semana a sus huéspedes para explicar cómo llegar o entrar a la propiedad (ubicación, cerraduras, puntos de referencia, etc.).
A partir de esta observación, decidieron diseñar una herramienta global de check-in que permitiera a los anfitriones crear guías visuales con fotos e instrucciones traducibles, accesibles en línea y sin conexión
La experiencia de usuario no termina en lo digital, también aplica para objetos y productos. Tal es el caso de Heinz. La marca de condimentos fue pionera en introducir la primera botella invertida del mundo. El problema surgió cuando muchos empezaron a guardar la botella de ketchup en posición vertical, lo cual impedía que saliera el fondo del contenido. Tras recibir quejas, Heinz presentó la botella Ketch-Up & Down: una innovación con tapa arriba y abajo, que permite usar y guardar la botella de cualquier manera.
El rediseño no sólo resolvió un problema cotidiano, sino que también nació del análisis de comportamiento real: cómo almacenaban el producto las personas y qué dificultades enfrentaban para usarlo hasta la última gota.
Hacer UX Research no es solo para diseñadores o grandes marcas. Es para cualquier organización que quiera entender a las personas para ofrecer mejores soluciones.
En nómade comunidad consultora trabajamos con marcas, instituciones y proyectos sociales que buscan mejorar su impacto a través del diseño centrado en las personas.
¿Querés saber cómo podemos ayudarte?
Escribinos.




Comentarios