top of page

La inseguridad es el principal problema del país

En este informe de la cosecha de otoño de nómade, te presentamos información sobre cuál considera la población uruguaya como el principal problema del país, y cómo cree que será la situación de dicho problema en un año. También se consultó por un lado, la situación actual de la economía, y por otro de la seguridad. Además de cómo creen que será la situación de estos aspectos el próximo año. 



El principal problema para la población es la inseguridad


Al consultar a la población cuál considera que es el principal problema del país, casi 3 de cada 10 personas responden la inseguridad (29%). En segundo lugar, con el 15,4%, se encuentra el desempleo. En tercer y cuarto lugar se encuentran el narcotráfico y la pobreza, con 10,8% y 10,3% respectivamente. Otras preocupaciones señaladas son la corrupción (9,6%), la educación (8,4%), y la salud mental (6,5%). 



Cuando se segmenta por zona de residencia, la inseguridad también es identificada como el principal problema (31,8% en Montevideo y 26,9% en el interior). Sin embargo, en la capital la segunda preocupación es la pobreza (12,2%), mientras que en el resto del país lo es el desempleo (18,2%).


Al analizar el principal problema del país según el voto ejercido en el balotaje de las elecciones de 2019 se observa que entre los votantes del presidente Luis Lacalle Pou, se indica que el principal problema es la inseguridad (27,8%), seguido por el desempleo (15,8%), y el narcotráfico (15,4%). En tanto, quienes optaron en 2019 por el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, señalan que el problema más importante del país es también la inseguridad, (30,5%). En segundo lugar se ubica la pobreza (16%) seguido del desempleo (14,6%). 



Perspectivas para el próximo año


Al consultarle a la población cómo evolucionará el problema mencionado en un año, el 37,9%, indica que no cambiará su situación en 2025. El 21,8% responde que el problema va a estar peor, y un 7,8% que estará mucho peor. Por otro lado, el 14,7% considera que la situación mejorará, y un 2,7% que será mucho mejor. 





Evaluación de la situación económica


Frente a la pregunta de cómo evalúa la situación económica del país, el 37,8% responde que la situación no es buena ni mala. Mientras que el 33,7% considera que es mala o muy mala, y un 27% cree que la realidad económica uruguaya es buena o muy buena.


Entre aquellos que votaron por Daniel Martínez, el 59% considera que la situación económica del país es mala o muy mala, mientras que el 7,6% la evalúa como buena o muy buena, y un 32,4% piensa que no es buena ni mala. Por el contrario, el 43,6% de los votantes del actual mandatario, la valora como buena o muy buena, un 41,6%, responde que no es buena ni mala y un 10,8% percibe que la situación económica es mala o muy mala.



Expectativas para la situación económica 


Ante la pregunta de cómo considera que el próximo año será la situación económica del país, más de 5 de cada 10 (51,2%) responde que será igual, mientras que un 25,4% piensa que mejorará, y un 13,8% que empeorará. 


                                                                                                                                                            

Mala evaluación de la población uruguaya en materia de seguridad


El 61,2% considera que la situación en materia de seguridad pública es mala o muy mala. Mientras que el 13,6%, piensa que es buena o muy buena, el 24,2% responde que no es ni buena ni mala.


Al observar por voto ejercido en el balotaje de las pasadas elecciones de 2019, se puede analizar que aquellos votantes por el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, el 83,6% considera que la situación en materia de seguridad pública es mala o muy mala, mientras que el 4,5%, expresa que la situación es buena o muy buena, y el 11,5% responde que no es ni buena ni mala.  Por otro lado, entre quienes votaron en 2019 por el presidente Luis Lacalle Pou, el 40,7% declara que la situación de seguridad pública es mala o muy mala; el 22,1% expresa que la situación es buena o muy buena; y el 35,7% que no es buena ni mala. 



Expectativas para la situación en materia de seguridad pública


Cuando se pregunta cómo considera que el próximo año será la situación en materia de seguridad pública, más de la mitad de la población (51,3%) responde que se mantendrá igual; 21% que empeorará, y un 16,1% que mejorará.                     



Conclusiones



  • Para la población uruguaya los principales problemas son la inseguridad y el desempleo. En primer lugar se ubica la inseguridad (29%), seguido del desempleo (15,4%), el narcotráfico (10,8%), y la pobreza (10,3%). Al consultarle a la población cuál considera que será la situación en un año del problema mencionado, la respuesta más escogida es que dicho problema no cambiará su situación en 2025. 


  • En relación a la percepción de la situación económica actual del país, en general permea en las respuestas de las personas encuestadas una percepción positiva de cara al año 2025.


  • Sobre la situación de la seguridad pública, en general está instalada una imagen negativa en la mayoría de la población y esta postura se mantiene de cara al año 2025.



Ficha metodológica

Objetivo general

Sondear la intención de voto de la opinión pública frente a las elecciones internas y evaluar la percepción de la población uruguaya frente a acontecimientos recientes.

Tamaño muestral

1076

Período de campo

25/04/2024 al 29/04/2024

Universo

Población mayor de 18 años de edad residente en el país.

Muestreo por cuotas

Variables de segmentación: sexo, edad, nivel educativo, zona de residencia. (Censo INE 2011- ECH 2019).

Método de selección

Autoselección de participantes en encuesta online.

Instrumento de recolección de datos

Cuestionario online. Cuestionario estructurado principalmente con preguntas cerradas y opciones de respuesta predefinidas.

Ponderación

Los datos fueron ponderados por zona, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales.





Comments


bottom of page