En nuestra cosecha de Primavera, indagamos sobre la evaluación de la gestión del presidente y las principales figuras de gobierno, la confianza de la población hacia el máximo jerarca, así como la actuación del Frente Amplio como oposición en el actual período.
Evaluación de la gestión del presidente Lacalle Pou
Al consultar sobre la evaluación de la gestión del actual presidente Luis Lacalle Pou, encontramos que más de 4 de cada 10 personas encuestadas la desaprueba. En tanto, un 36,7% aprueba la gestión del máximo jerarca, mientras que el 19,7% manifiesta no aprobar ni desaprobarla. Además, un 2% no sabe o prefiere no responder la consulta.
Importantes diferencias se encuentran en las valoraciones según el voto realizado en el balotaje de 2019. Entre votantes del candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, la desaprobación alcanza el 77,7%, y la aprobación el 3,3%. En tanto, entre votantes del actual presidente Luis Lacalle Pou la desaprobación a su gestión es del 8,5% y la aprobación es de 69,6%.
Al comparar estos resultados con cosechas anteriores, se observa un crecimiento en la desaprobación de la población de la gestión del presidente, que contaba en julio de 2023 con el 35,9% de valoraciones negativas. En el mismo sentido, disminuye el número de personas que aprueba la gestión de Lacalle Pou, que en nuestra cosecha de julio contaba con un 39.3% de valoraciones positivas (un 2,6% más que en noviembre).
Cae la confianza hacia el presidente Lacalle Pou
Cerca de la mitad de la población (47,9%) manifiesta tener poca o nada de confianza en el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, mientras que un 34% tiene bastante o mucha confianza en su figura. Un 16,8% confía más o menos en el presidente, mientras que un 1,3% de la población no sabe, o prefirió no responder.
Estas cifras revelan variaciones significativas en comparación con los resultados obtenidos en invierno de 2023, cuando el 41,6% de las personas encuestadas manifestaba tener poca o nada de confianza en la figura del presidente, lo que implica un crecimiento del 6,3% hacia noviembre. En el mismo sentido, disminuyó la proporción de la población que confía bastante o mucho en el presidente, ya que actualmente es de un 34%, mientras que en julio alcanzaba el 37,5%. Además, decreció levemente el porcentaje de personas que confía Más o menos en el presidente; en julio era del 18,2%, un 1,4% más que la presente medición.
Al respecto vale mencionar que la encuesta fue realizada entre los días 6 y 11 de noviembre de 2023, días después de la crisis política vivida en el país luego de las declaraciones de la ex subsecretaria de cancillería Carolina Ache, y la posterior renuncia de los ministros del interior, y de relaciones exteriores.
La desconfianza hacia la figura del presidente es ampliamente superior entre votantes del entonces candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez: más de 8 de cada 10 personas (86,1%) de esta población confía poco o nada en el presidente , mientras solamente un 2,4% manifiesta tener bastante o mucha confianza en el presidente, y un 10,4% más o menos. En tanto, el 65,3% de votantes del actual presidente confía en su figura, mientras que el 12,1% tiene poca o nada de confianza en Lacalle Pou, y un 22% más o menos.
Actuación del Frente Amplio como oposición al gobierno
En relación a la evaluación de la población de la actuación del Frente Amplio como oposición al gobierno, se observa que casi 4 de cada 10 (39,3%) personas encuestadas desaprueba el papel llevado adelante, mientras que un 25% aprueba su gestión, y un 32,2% ni la aprueba, ni la desaprueba.
Los datos de nuestra cosecha de invierno dan cuenta de algunas variaciones en el tiempo considerado, ya que hacia julio el 41,3% de la población manifestaba su desaprobación frente a las tareas realizadas por el Frente Amplio como oposición (2% más que en la actualidad). Además, un 21,4% aprobaba la actuación del Frente Amplio como oposición, lo que da cuenta de un aumento de 4,6% puntos para este período.
Importantes diferencias se observan en la valoración de la población sobre la actuación del Frente Amplio en este período de gobierno según el voto realizado en el balotaje en 2019. La mayoría de quienes votaron al actual presidente Lacalle Pou (64,4%) desaprueba el rol llevado adelante por el Frente Amplio en estos últimos años como oposición, mientras que un 23,2% de esta población ni aprueba ni desaprueba su actuación, y un 9,1% manifiesta que la aprueba.
Entre las personas que votaron en 2019 al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, las valoraciones se concentran principalmente entre aquellas personas que aprueban su actuación como oposición al gobierno (42,8%), y quienes no la aprueba, ni la desaprueban (40,4%). Además, un 14,3% de esta población desaprueba la actuación del Frente Amplio como oposición.
Evaluación de las principales figuras del gobierno
Al indagar sobre la imagen de las principales figuras del gobierno, se destaca que el ahora ex secretario de la presidencia y actual precandidato a la presidencia, Álvaro Delgado, es la mejor evaluada dentro del gobierno, con un 35,6% de aprobaciones a su gestión; aunque también obtiene el 33,1% de desaprobaciones, y un 22,2% de personas que no aprueban ni desaprueban su gestión. En segundo lugar se ubica el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, con el 34,2% de aprobaciones, y un 25,3% de personas que ni aprueban, ni desaprueban su gestión.
En tercer lugar se encuentra Azucena Arbeleche, Ministra de Economía y Finanzas, con el 34,1% de aprobaciones; sin embargo, la ministra cuenta con un mayor número de desaprobaciones: un 36,6% de la población valora negativamente su gestión. Lo mismo ocurre con el actual Ministro de Trabajo y Seguridad Social, quien cuenta con el 32% de aprobaciones, pero también con un 35,6% de desaprobaciones a la gestión llevada adelante. Además un 25,6% ni aprueba, ni desaprueba el trabajo realizado por Pablo Mieres al frente del Ministerio.
Los ministros peor evaluados pertenecen a las dos carteras en las que sus principales jerarcas presentaron recientemente su renuncia. El ex Canciller Francisco Bustillo cuenta con un 53,9% de desaprobaciones a su gestión, mientras que un 7,4% valora de forma positiva el trabajo llevado adelante. En tanto, el ex Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, es quien tiene una peor evaluación a su trabajo al frente de la cartera: 6 de cada 10 (60%) personas encuestadas desaprueban su gestión, mientras que un 15,1% la aprueba.
Por otro lado, Robert Bouvier, actual Ministro de Ambiente, es el jerarca menos reconocido por la población: un 23,1% señala no conocerlo. El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, es la segunda figura menos conocida en el gobierno: un 19,7% dice no conocerlo.
Al comparar los resultados con nuestras cosechas anteriores, vemos que en términos generales se mantiene como la figura mejor evaluada Álvaro Delgado, al igual que las valoraciones sobre la gestión de la Ministra Arbeleche, quien mantiene el nivel de aprobaciones y desaprobaciones a su gestión. Se observa un sustancial aumento de las desaprobaciones sobre el ahora ex Ministro del Interior Heber, quien poseía en julio un 49,8% de desaprobaciones, 10,2% menos que en noviembre.
Nota metodológica
La encuesta se realizó entre los días 6 y 11 de noviembre, de forma autoadministrada y en línea, a una muestra representativa de 975 personas mayores de 18 años, residentes en todo el territorio nacional. El objetivo general de la encuesta es medir la percepción y opinión de la población uruguaya sobre temas de actualidad; evaluación de figuras políticas y situación política en general.
La encuesta fue ponderada por región, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales para garantizar su representatividad.
Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy
Commentaires