top of page

Escenarios de primera y segunda vuelta

Actualizado: 24 may

En la cosecha de otoño 2024 presentamos distintos escenarios hipotéticos de elecciones nacionales primarias y de balotaje, para conocer los apoyos hacia los partidos y las precandidaturas. En este informe, te presentamos resultados sobre los apoyos que reciben posibles fórmulas presidenciales dentro del Frente Amplio y el Partido Nacional, y en escenarios de elecciones de primera y segunda vuelta, con distintas candidaturas presidenciales en los partidos con mayor intención de voto.



Fórmulas entre frenteamplistas y nacionalistas: menos apoyos hacia las precandidatas mujeres a la presidencia


Dentro de los dos partidos que hoy poseen mayor intención de voto, existe una competencia interna de dos principales precandidaturas que se posicionan con algunas posibilidades de triunfar en sus contiendas partidarias. Por ello, consultamos entre quienes manifestaron su intención de votar al Partido Nacional y al Frente Amplio, qué integración de fórmulas presidenciales tenían disposición a votar dentro de su partido político. 



Fórmulas frenteamplistas 


Entre aquellas personas que manifestaron su intención de votar al Frente Amplio consultamos sus preferencias, integradas por los dos precandidatos con mayores apoyos. Al indagar la disposición a votar la fórmula de Yamandú Orsi presidente, y Carolina Cosse vicepresidenta, el 87,4% manifestó estar dispuesta a apoyarla, mientras que 8,3% expresó que no la votaría, y 4,3% prefirió no responder.


En tanto, la disposición a votar una fórmula que proponga llevar a Cosse como presidenta, y a Orsi como vicepresidente es de un 75,5%, mientras que el 16,7% de personas simpatizantes del Frente Amplio manifestó no estar dispuesta a votar esta fórmula. 




En términos generales, la fórmula que propone llevar a la presidencia a Orsi cuenta con un 11,9% más de apoyos que la fórmula donde Cosse es la candidata.

 

Fórmulas nacionalistas


Entre aquellas personas que manifestaron su intención de votar al Partido Nacional, se indagó el apoyo a las dos fórmulas presidenciales. Casi 8 de cada 10 simpatizantes del Partido Nacional están dispuestas a votar una fórmula que lleve a Álvaro Delgado a la presidencia, y a Laura Raffo a la vicepresidencia, mientras que un 14% no estaría dispuesta a votarla, y un 8% prefiere no responder.

En cambio, casi 6 de cada 10 estarían dispuestas a votar una fórmula donde Raffo fuera candidata a la presidencia, y Delgado a la vicepresidencia, mientras que un 34% afirma que no la votaría. 


Existe una diferencia a favor de la fórmula liderada por Delgado, 19,1% superior al apoyo donde la candidatura a la presidencia es de Raffo.  



Los dos principales partidos presentan precandidaturas femeninas, que se encuentran en segundo lugar dentro de sus internas partidarias. Al indagar la disposición a votar posibles fórmulas lideradas por estas mujeres, los apoyos no sólo son inferiores, sino que argumentan su negativa a apoyarlas en cuestiones vinculadas a su personalidad (como falta de la misma, o aspectos valorados como negativos), la falta de confianza, o su condición de género.  


También hay que mencionar su cercanía con el trabajo en el Área Metropolitana, algo que ambas comparten. En el caso de Cosse, al momento de valorar su gestión al frente de la Intendencia, y en el caso de Raffo, para señalar su distancia o desconocimiento de la realidad de otros territorios. 



Escenarios de primera vuelta: favorables al Frente Amplio, con ventajas diferenciales 


Al establecer distintos escenarios de primera vuelta donde varían las candidaturas a la presidencia de los dos partidos más votados, se registran variaciones en los apoyos a cada partido.


En un primer escenario de elecciones nacionales donde el candidato del Frente Amplio es Yamandú Orsi, y del Partido Nacional es Álvaro Delgado, el candidato opositor alcanza un 43,4% de intención de voto, mientras que el nacionalista obtiene el 32,5% de las adhesiones, a una distancia de 11,9 puntos porcetuales. Por otra parte, se encuentra Cabildo Abierto, con la candidatura de Guido Manini Ríos, que alcanza el 4,2% de intención de voto, mientras que un 4% apoya al Partido Colorado.


El candidato frenteamplista crece en sus apoyos y se distancia del Partido Nacional en un escenario hipotético donde Laura Raffo es la candidata oficialista a la presidencia. Mientras Yamandú Orsi alcanza el 44,5% de adhesiones en este escenario, Raffo consigue el 25,6% de las adhesiones, 6,9% menos que Álvaro Delgado. Además, aumenta la intención de voto del candidato Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, que alcanza 5,7% de intención de voto, y el Partido Colorado, con 4,8%.



Al comparar estos resultados con los obtenidos a finales de 2023, en ambos escenarios aumenta la intención de voto al Frente Amplio. En el caso del Partido Nacional, aumentan las adhesiones en ambos escenarios respecto de 2023, aunque es superior el crecimiento de las adhesiones en el escenario donde el candidato nacionalista es Álvaro Delgado (que crecen un 8,8%). En tanto, en el escenario de una candidatura de Raffo los apoyos crecen en un 7,8%, obteniendo de todas formas, resultados inferiores que los que presenta Delgado. 



En un tercer escenario hipotético donde la candidatura a la presidencia por el Frente Amplio es Carolina Cosse, y desde el nacionalismo, Álvaro Delgado, la candidata opositora sería la más votada, con el 38,5%, mientras que el Partido Nacional obtendría el 32,9% de adhesiones, a 5,6% de puntos porcentuales. En tercer lugar se posiciona Cabildo Abierto, con 4,8% de apoyos, y el Partido Colorado en cuarto lugar, con 4,2%. En este escenario, es más elevada la cifra de personas indecisas, o que prefieren no responder (11,3%).



El cuarto escenario presenta dos candidatas mujeres a la presidencia por los partidos con mayor intención de voto, Carolina Cosse y Laura Raffo. En este escenario se posiciona en primer lugar la candidata del Frente Amplio, con 39,2% de apoyos, seguida por la candidata nacionalista, con el 26,9% de adhesiones. Si bien la candidatura de Carolina Cosse acumula una menor intención de voto que en los escenarios donde Yamandú Orsi es el candidato, obtiene mayor distancia respecto de su oponente, ya que Raffo a 12,3 puntos porcentuales. Obtienen mejores resultados los socios de la coalición de gobierno, ya que Cabildo Abierto alcanza el 6,5% de apoyos, y el Partido Colorado 5,5%. Además, se destaca un mayor porcentaje de población dispuesta a votar en blanco o anulado (11%).

Escenarios de segunda vuelta: tres favorables al Frente Amplio, y uno donde resultaría ganador el Partido Nacional


Al elaborar cuatro escenarios de balotaje diferentes, donde varían las candidaturas del Frente Amplio y el Partido Nacional, se observa que en tres de los cuatro escenarios triunfaría el Frente Amplio, mientras que en uno de ellos, resultaría ganador el Partido Nacional. 


En concreto, los dos escenarios de segunda vuelta que presentan a Yamandú Orsi como candidato a la presidencia resulta ganador el candidato frenteamplista, alcanzando mayores ventajas en el escenario donde Laura Raffo es la candidata oficialista. Mientras la candidata nacionalista obtendría el 35,7% de las intenciones de voto, Yamandú Orsi alcanza el 47,2% de adhesiones.








En tanto, en una hipotética disputa donde el candidato nacionalista fuera Álvaro Delgado, el Partido Nacional tendría mayores adhesiones alcanzando el 41,2%.


Por otro lado, en aquellos escenarios donde la candidatura a la presidencia por el Frente Amplio es la de Carolina Cosse existen resultados dispares, ya que frente a Álvaro Delgado quedaría en segundo lugar con el 41,5%. 




Ficha metodológica

Objetivo general

Sondear la intención de voto de la opinión pública frente a las elecciones internas y evaluar la percepción de la población uruguaya frente a acontecimientos recientes.

Tamaño muestral

1076

Período de campo

25/04/2024 al 29/04/2024

Universo

Población mayor de 18 años de edad residente en el país.

Muestreo por cuotas

Variables de segmentación: sexo, edad, nivel educativo, zona de residencia. (Censo INE 2011- ECH 2019).

Método de selección

Autoselección de participantes en encuesta online.

Instrumento de recolección de datos

Cuestionario online. Cuestionario estructurado principalmente con preguntas cerradas y opciones de respuesta predefinidas.

Ponderación

Los datos fueron ponderados por zona, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales.





Comments


bottom of page