top of page

El 48,8% de las personas encuestadas está muy de acuerdo con los allanamientos nocturnos


En nuestra cosecha de primavera 2023 consultamos a la población su opinión sobre algunos aspectos destacados de la coyuntura nacional, como son la iniciativa de plebiscito la reforma de seguridad social, llevada adelante por el PIT-CNT, y la propuesta de habilitar los allanamientos nocturnos impulsada por integrantes del Partido Nacional. 


Valoraciones sobre la reforma de la seguridad social

El gobierno llevó adelante una reforma de la seguridad social, que fue aprobada por el parlamento en abril de 2023 (Ley 20.130). A siete meses de su aprobación, le consultamos a la población cuál es su parecer sobre esta reforma ahora vigente. 


Encontramos que el 44,4% considera esta reforma Mala o Muy Mala, mientras que un 20,3% señala que No es buena ni es mala, y el 25% manifiesta que la reforma es Buena o Muy buena. Además, un 6% sostiene que no la conoce, y un 4,3% no sabe, o prefirió no responder la pregunta.



Al observar los datos según las preferencias políticas de las personas encuestadas, la valoración sobre la reforma varía sustancialmente. 


Al observar la intención de voto partidario de las personas encuestadas, la mayoría de simpatizantes del Partido Nacional (más de 6 de cada 10) considera la ley aprobada como Buena o Muy buena, y sólo un 6,2% la valora como Mala o Muy mala. En cambio, más de 7 de cada 10 simpatizantes del Frente Amplio manifiestan que la reforma de la seguridad social es Mala o Muy mala, y sólo el 5,1% la considera Muy buena o Buena. 


Entre personas que prefieren otros partidos políticos, las impresiones son diversas. En el Partido Independiente 6 de cada 10 valora positivamente la reforma, y más de 2 de cada 10 la catalogan como Mala. Casi la mitad de simpatizantes de Cabildo Abierto considera que la reforma no es buena, ni mala; mientras que en el Partido Colorado las opiniones se encuentran más divididas entre quienes la valoran positivamente (36,6%), negativamente (24,4%), y quienes señalan que no es buena ni mala (26,8%).


Conocimiento y opiniones sobre la propuesta de plebiscito de reforma de la seguridad social

El PIT-CNT se encuentra realizando una campaña de recolección de firmas para llevar a la votación popular una propuesta de modificación de tres aspectos centrales de la reforma de la seguridad social aprobada por el gobierno nacional en el presente año.


Por otro lado, la amplia mayoría de la población conoce las tres modificaciones propuestas por el plebiscito que propone llevar adelante el PIT-CNT sobre la seguridad social. Sin embargo, se observan algunas diferencias en los niveles de conocimiento según la propuesta involucrada.


La propuesta de bajar la edad de jubilación a los 60 años es la más reconocida por la población encuestada: casi 8 de cada 10 dice estar al tanto de dicha iniciativa (78,5%). La iniciativa de vincular la jubilación mínima al salario mínimo nacional es conocida por casi 6 de cada 10 personas encuestadas, mientras que 4 de cada 10 señala no conocerla. Por último, más de  7 de cada 10 personas conoce la iniciativa contenida en la propuesta de plebiscito de eliminar las AFAP.  





Para habilitar la realización de un plebiscito se requiere de la firma de al menos el 10% de las personas habilitadas para votar. ¿Firmarías para garantizar que el plebiscito del PIT CNT se realice?

Más de la mitad de la población encuestada (51,1%) probable o seguramente firme la propuesta de plebiscito del PIT-CNT para modificar la reforma de la seguridad social. Un 36,2% señala que probable o seguramente no firme la habilitación del plebiscito, mientras que un 9,3% señala que no está segura, y un 3,4% prefiere no responder. 


Los resultados varían según la intención de voto de las personas encuestadas; mientras que más de la mitad de los simpatizantes de los principales partidos de la coalición de gobierno seguro no firmarán para habilitar el plebiscito, la amplia mayoría de simpatizantes del Frente Amplio plantea que seguramente firme para llevar adelante el plebiscito de la seguridad social. 


Más de 8 de cada 10 personas simpatizantes del Frente Amplio considera que es seguro o probable que firme por la propuesta del plebiscito. Mientras tanto, entre las personas simpatizantes de los partidos de la coalición más de 7 de cada 10 considera que es seguro o probable que no la firme.


La amplia mayoría de la población que valora como Mala o Muy mala la reforma segura o probablemente firme la propuesta de plebiscito que lleva adelante el PIT-CNT. Asimismo, el 43,7% de la población que considera la reforma ni buena ni mala firmaría segura o probablemente, así como también firmaría el 21,7% de la población que señala como Buena la reforma de la seguridad social realizada por el actual gobierno. 


La amplia mayoría de personas que consideran que la ley es Buena o Muy buena no firmaría por el plebiscito; al igual que el 41,7% de personas que indican que la ley no es buena, ni mala. En tanto, el 16,4% de quienes consideran la ley como Mala, y el 8% de quienes la consideran como Muy mala, señalan que segura o probablemente no firmen la propuesta de plebiscito para modificar la reforma.


Allanamientos nocturnos

Desde algunos sectores del oficialismo hay iniciativas para modificar la Constitución y habilitar los allanamientos nocturnos. 


Por ello, consultamos a la población su nivel de acuerdo con esta iniciativa. Casi la mitad de las personas manifiesta estar Muy de acuerdo con la propuesta de habilitar los allanamientos nocturnos.


Las valoraciones positivas sobre una modificación en este sentido alcanzan casi 7 de cada 10 personas, entre quienes señalan estar Muy de acuerdo o Algo de Acuerdo con la propuesta.


La iniciativa es apoyada por la amplia mayoría de simpatizantes de los partidos políticos que integran la coalición de gobierno, superando las 9 de cada 10 manifestaciones positivas en los Partidos Nacional, Colorado, Cabildo Abierto y Partido Independiente.


Entre aquellas personas que simpatizan por el Frente Amplio las opiniones están más divididas, ya que el 45,3% señala estar de acuerdo o muy de acuerdo, mientras que 39,1% está algo o muy en desacuerdo con la propuesta.


Además, el 76,5% de personas indecisas están algo o muy de acuerdo con la modificación.




Nota metodológica

La encuesta se realizó entre los días 6 y 11 de noviembre, de forma administrada y en línea, a una muestra representativa de 975 personas mayores de 18 años, residentes en todo el territorio nacional. El objetivo general de la encuesta es medir la percepción y opinión de la población uruguaya sobre temas de actualidad; evaluación de figuras políticas y situación política en general. 


La encuesta fue ponderada por región, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales para garantizar su representatividad.




 


Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy

Commentaires


bottom of page