Te presentamos los primeros datos sobre intención de voto luego de las elecciones internas del pasado 30 de junio. En nuestra cosecha de invierno 2024, consultamos a la población su intención de voto si las elecciones fueran el próximo domingo, las simpatías y rechazos partidarios de las personas indecisas, cambios en la intención de voto a partir de los resultados, la disposición a votar a la actual coalición de gobierno, y quién consideran que será el próximo presidente de la República.
El Frente Amplio supera en intención de voto a la coalición
Al consultarle a la población a qué partido político votaría si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, el Frente Amplio sería el partido más votado, con el 46,1% de las preferencias, seguido por un 25,3% que manifiesta su apoyo al Partido Nacional, y el 9,7% al Partido Colorado. En cuarto lugar se posiciona Cabildo Abierto, que acumula el 1,3% de las preferencias, y el 2,6% de la población señaló a otros partidos políticos. El 14% de la población uruguaya indicó que no sabe o prefiere no responder a qué partido político votaría si las elecciones fueran el próximo domingo.
Por otra parte, si comparamos estos registros con nuestra última medición, realizada previamente a las elecciones internas, se destaca el decrecimiento en los apoyos hacia el actual partido de gobierno, el Partido Nacional, que decrece 7% en su intención de voto, mientras que crece la intención de voto hacia el Frente Amplio (4,6%).
Indecisos: simpatías similares hacia el Partido Nacional y el Frente Amplio pero mayor rechazo hacia el Frente Amplio.
Entre aquellas personas que manifiestan no saber a qué partido político votarían el próximo domingo, consultamos por cuáles de ellos sienten simpatía, y por cuáles sienten rechazo. Casi 4 de cada 10 personas indecisas señalan simpatía por alguno de los dos partidos con mayor intención de voto: mientras que el 19,9% indica su simpatía por el Frente Amplio, el 18,6% se inclina por el Partido Nacional. En tanto, un 8,3% simpatiza en mayor medida por el Partido Colorado, mientras que un 5,1% por el Partido Independiente.
Por otro lado, los indecisos manifiestan mayor rechazo al Frente Amplio (28,9%), seguido por Cabildo Abierto (17%) y el Partido Nacional acumula el 6,3%.
El 11,7% de las personas encuestadas cambió su intención de voto
Al consultar si a partir de los resultados de las elecciones internas y la definición de las fórmulas había cambiado su intención de voto, el 83,5% señaló que no lo había hecho, mientras que un 11,7% indicó que sí. Además, un 4,8% indicó que no sabía o prefería no responder.
Los resultados marcan que más de 1 de cada 10 personas encuestadas manifestó haber modificado su intención de voto tras las elecciones internas. A esta población le consultamos en qué sentido había cambiado su voto. Casi la mitad (el 48,3%) señaló que votaba al Partido Nacional y ahora no lo votará. En tanto, el 14,9% señaló que votaba al Frente Amplio y ya no lo votará. Por otra parte, el 7,5% manifiesta que prefería a otro partido y ya no lo votará, mientras que el 5% dijo votar al Partido Colorado y ya no lo hará.
En un escenario hipotético de segunda vuelta, Orsi se distancia del candidato oficialista
Ante un escenario hipotético de elecciones nacionales de segunda vuelta donde las fórmulas de Yamandú Orsi-Carolina Cosse y Álvaro Delgado-Valeria Ripoll compitan por alcanzar la presidencia y vicepresidencia de la República, la fórmula del Frente Amplio triunfaría, con el apoyo de más de la mitad de la población. La fórmula nacionalista obtendría el 34,2% de los apoyos. Mientras que 14,3% no sabe, prefiere no responder, votaría en blanco o anulado.
Aumenta el rechazo a votar a la actual coalición de gobierno
El 47,9% de la población uruguaya manifiesta que si las elecciones de segunda vuelta fueran el domingo que viene, no votaría a la actual coalición de gobierno, mientras que un 41,3% sí lo haría, y un 10,8% no sabe. La intención de apoyar a la coalición de gobierno en una segunda vuelta es mayoritaria entre aquellas personas que votaron en 2019 al actual presidente Lacalle Pou; el 75,7%. Sin embargo, el 13,6% dice que no sabe si votaría a la coalición nuevamente, mientras el 10,7% señala que no volvería a votarla.
Por otra parte, el 89,6% de los votantes del candidato a presidente por el Frente Amplio en 2019, Daniel Martínez, no están dispuestas a votar a la actual coalición. Es destacable, sin embargo, que el 6,1% de esta población señaló que votaría a la actual coalición de gobierno, mientras que un 4,3% dijo no saber.
Más de 6 de cada 10 uruguayos considera que el próximo presidente será Yamandú Orsi
Al consultar a la población uruguaya quién considera, más allá de sus preferencias personales, quien será el próximo presidente de la Rep60,4% señala a Yamandú Orsi, el 31,3% a Álvaro Delgado y 5,6% a Ándres Ojeda.
Ficha metodológica |
Objetivo general | Sondear la intención de voto de la opinión pública frente a las elecciones nacionales y evaluar la percepción de la población uruguaya frente a acontecimientos recientes. |
Tamaño muestral | 1730 |
Período de campo | 29/07/2024 al 04/08/2024 |
Universo | Población mayor de 18 años de edad residente en el país. |
Muestreo por cuotas | Variables de segmentación: sexo, edad, nivel educativo, zona de residencia. (Censo INE 2011- ECH 2023). |
Método de selección | Autoselección de participantes en encuesta online. |
Instrumento de recolección de datos | Cuestionario online, estructurado principalmente con preguntas cerradas y opciones de respuesta predefinidas. |
Ponderación | Los datos fueron ponderados por zona, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales. |
Comments