top of page

Asunción de Lula, sensaciones del año y aprobación del gobierno

Actualizado: 23 feb 2023

Resultados sobre el primer bloque de la cosecha de verano: política.

Política

El año 2023 empezó con una noticia de política internacional: la asunción de Luis Inácio Lula Da Silva en Brasil. En los medios locales la fotografía más representativa para los intereses nacionales fue la tomada con el gobernante brasilero junto al Presidente Luis Lacalle Pou y los dirigentes históricos: José Mujica y Julio María Sanguinetti. Ante la postura icónica de los políticos uruguayos, nómade consultora relevó qué sensación le había dejado a la población y casi 7 de cada 10 personas encuestadas evaluó de forma positiva.


Descargá el informe completo:

nomade_cosecha-de-verano-2023_0101-politica
.pdf
Download PDF • 39KB





 
Balance personal del año

El comienzo de año es una oportunidad de balance tanto personal como en aspectos de política nacional. En primera instancia en la encuesta administrada se consultó sobre cómo evaluaba la población uruguaya al año 2022 en términos personales. El 41,8% de las personas encuestadas respondió que ni bueno ni malo, el 18,9% malo o muy malo y 37,7% bueno o muy bueno.


Descargá el informe completo:

nomade_cosecha-de-verano-2023_0102-politica_v2
.pdf
Download PDF • 55KB





 
Aprobación de figuras del gobierno y la oposición

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ya tiene su renuncia firmada, la fecha que deja su cargo (el 3 de marzo), y mantiene el mayor nivel de popularidad con 51,5% de las personas encuestadas respondieron que aprueban su gestión. Por detrás se encuentra Álvaro Delgado, quien es uno de los nombres posibles para postularse como precandidato presidencial por el Partido Nacional, con 40,3% de las personas encuestadas que aprueban su gestión.


Desde la detención del jefe de seguridad presidencial: Alejandro Astesiano, la agenda mediática se ha centrado en audios y mensajes de whatsapp filtrados con información sobre aparentes actuaciones irregulares dentro del Poder Ejecutivo y la jerarquía policial. A partir de ello, existe un interés particular por conocer cómo es el nivel de confianza de la población hacia el Presidente Luis Lacalle Pou.


En nómade consultora se preguntó a las personas encuestadas: ¿Cuánta confianza tenés en el presidente de la República? El 21,1% de las personas encuestadas respondieron que “mucha”, el 17,9% respondieron que “bastante”, el 14,3% que “más o menos”, el 14, 1% “poca” y 30,7% “nada”. A la hora de evaluar la gestión, se vuelven a equilibrar las respuestas positivas y negativas: el 41,7% de las personas encuestadas aprueba la gestión y 37,7% desaprueba.


Descargá el informe completo:

nomade_cosecha-de-verano-2023_0103-politica
.pdf
Download PDF • 64KB





 
Instituciones con más poder y menos confianza

El comienzo de año es una oportunidad de balance tanto personal como en aspectos de política nacional. En primera instancia en la encuesta administrada se consultó sobre cómo evaluaba la población uruguaya al año 2022 en términos personales. El 41,8% de las personas encuestadas respondió que ni bueno ni malo, el 18,9% malo o muy malo y 37.7% bueno o muy bueno.


Descargá el informe completo:

nomade_cosecha-de-verano-2023_0104-politica
.pdf
Download PDF • 54KB





 



Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy



bottom of page