top of page

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado lideran la intención de voto dentro de sus partidos

Resultados sobre el tercer bloque de la cosecha de verano: política.

A más de un año de la primera instancia electoral en junio del 2024, se les consultó a una muestra representativa de 828 personas, a qué partido político votarían. El 43,1% respondió que al Frente Amplio; el 27,8% al Partido Nacional; el 6,5% a Cabildo Abierto; y 4,9% al Partido Colorado. Mientras que al Partido Independiente, según la población encuestada, representaría el 0,8% de los votos; el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), el 0,6%; y el Partido de la Gente, 0,6%. Mientras que un 14,1% se encuentra indeciso. Por lo tanto, se puede concluir que a partir de estos guarismos, la coalición de izquierda en enero supera por 2,5% de intención de votos a la coalición de derecha.


En relación a ello, cuando también se les consultó por si tenían decidido a qué candidato votarían en las próximas elecciones: el 21% respondió que a Yamandú Orsi, el 12%, Carolina Cosse, el 11,1% a Álvaro Delgado, el 5,2% a Guido Manini Ríos, el 4,6% a Laura Raffo y 1,4% a Pedro Bordaberry. Por lo tanto, si las elecciones internas serían hoy los que resultarían candidatos dentro de los principales serían Yamandú Orsi por el Frente Amplio, Álvaro Delgado por el Partido Nacional, Guido Manini Ríos por Cabildo Abierto y, en el caso en que retorne a la actividad política, Pedro Bordaberry por el Partido Colorado.


La ciudadanía habitualmente opina sobre sus partidos políticos y también sobre los otros. Por tal motivo, se les consultó a las personas encuestadas sobre cuál candidato consideran que va a ganar en cada una de las internas partidarias. Dentro del Partido Nacional, el 53,1% opinó que sería Álvaro Delgado; el 15%, Laura Raffo; y el 10,1%, Beatriz Argimón. En la interna del Partido Colorado, el 23,5% opinó que Pedro Bordaberry; el 19,9%, Tabaré Viera; y el 15,5%, Julio María Sanguinetti. En la interna del Frente Amplio, el 61,9% de las personas encuestadas cree que Yamandú Orsi será candidato por el Frente Amplio, el 26,2%, Carolina Cosse; y el 3,9%, Andrés Lima.


También se les consultó quién creen que en el caso de que las elecciones fueran el próximo domingo quién sería electo presidente. El 33,7% respondió que Yamandú Orsi; 14,1%, Carolina Cosse, y el 13,3%, Álvaro Delgado.


 
Descargá el informe completo:
nomade_cosecha-de-verano-2023_03-politica
.pdf
Download PDF • 54KB





 


Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy



bottom of page