top of page

El 41,8% considera que el presidente actuó incorrectamente en el caso Penadés

Actualizado: 15 may 2023

Resultados de la cosecha de otoño: temas recientes.

En las últimas semanas, la opinión pública uruguaya ha estado interesada por temáticas que involucran la gestión de políticas públicas y las actuaciones de dirigentes políticos. Por tal motivo, nómade consultora ha encuestado las opiniones de la población sobre las declaraciones a la prensa por parte del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la actuación de la fiscal Fossati en torno al caso Astesiano y la contratación del espectáculo de la argentina, Lali Espósito, por parte de la Intendencia de Montevideo.


¿Creés que Luis Lacalle Pou actuó correctamente cuando opinó sobre la cobertura mediática del caso Astesiano?

Respecto a las posiciones sobre las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou acerca de la cobertura del caso Astesiano, un 36,7% de las personas encuestadas cree que el presidente actuó incorrectamente al hacer tal afirmación. En oposición, un 22,9% cree que actuó correctamente al hacerlo, mientras que un 17,9% no tiene una opinión formada.


En cuanto a la percepción según el género y la región de residencia, se observa que son los varones y los residentes en Montevideo quienes manifiestan en mayor proporción estar en desacuerdo con la afirmación. Casi 3 de cada 10 mujeres (29,4%) creen que actuó incorrectamente, mientras que el guarismo en los varones equivale a más de 4 de cada 10 varones (44,8%). De forma similar, más de 3 de cada 10 habitantes en el interior del país (30,8%) desaprueba la afirmación, frente a casi 5 de cada 10 (45,5%) habitantes de la capital que lo hace.


Si se desglosa la opinión según el voto de los encuestados en el balotaje de 2019, se observa que entre quienes acompañaron a Luis Lacalle Pou, un 41,5% cree que actuó correctamente, mientras que un 3,8% de los votantes de la oposición opinó de la misma manera. Por otro lado, entre los votantes de la coalición multicolor en segunda vuelta, casi 1 de cada 10 (9,5%) condenó como incorrecta la actuación del presidente, mientras que casi 7 de cada 10 (67%) de los votantes de Daniel Martínez manifestó tener dicha opinión.



¿Creés que Luis Lacalle Pou actuó correctamente cuando dio su apoyo a Penadés? “Yo le creo a él”

El segundo tema abordado en la encuesta fue la postura del presidente Luis Lacalle Pou en relación al senador Gustavo Penadés, quien enfrenta acusaciones públicas por explotación sexual infantil. Según los resultados, el 41,8% de los encuestados considera que el presidente actuó incorrectamente al dar su apoyo al senador, mientras que el 12,8% lo considera correcto.

Sin embargo, la evaluación varía significativamente según el género y la zona de residencia. El 46,1% de los varones encuestados desaprueba la postura del presidente, mientras que el porcentaje de desaprobación entre las mujeres es del 38%. Por otra parte, más de la mitad de las personas encuestadas que residen en Montevideo (52,3%) sostienen que el presidente actuó incorrectamente, frente a poco más de una tercera parte de los residentes en el interior del país (34,7%) que tienen la misma percepción.


Además, se observa que el porcentaje de desaprobación aumenta junto con el nivel educativo de los encuestados. Mientras que un 33,8% de los encuestados de nivel educativo bajo cree que el presidente actuó incorrectamente, un 53,4% de quienes alcanzan un nivel educativo alto comparte esta opinión.


En cuanto a los resultados según voto en 2019, se destacó que menos de una cuarta parte de los votantes del presidente (23,3%) está de acuerdo con su postura en este caso, mientras que entre los votantes de la oposición un 1,6% de los votantes opinó de la misma manera. Por otro lado, estos últimos desaprobaron el accionar de Lacalle Pou en un 69,8% en tanto que sus votantes lo hicieron en un 17%.


¿Cómo evalúas la actuación de la fiscal Gabriela Fossati en el caso Astesiano?

El tercer tema abordado en la encuesta fue la actuación de la fiscal Gabriela Fossati en el caso Astesiano. En este caso, el 31,4% de los encuestados calificó de incorrecta la actuación de la fiscal, mientras que un 24% la consideró correcta y un 19,6% no tenía una opinión formada.


Al igual que en el tema anterior, el género y la zona de residencia influyen en la percepción de los encuestados. El 37,3% de los varones cree que la actuación de la fiscal fue incorrecta, mientras que el 26,1% de las mujeres tiene la misma postura. Por otra parte, casi 4 de cada 10 residentes en Montevideo (39,7%) comparten esta evaluación negativa, frente a poco más de una cuarta parte de los residentes en el interior del país (25,7%) que también calificó la actuación de Fossati en el caso como incorrecta.


El desacuerdo con la actuación de la fiscal en el caso Astesiano aumenta junto con el nivel educativo de los encuestados. Mientras que un 25,4% de las personas de nivel educativo bajo cree que su accionar fue incorrecto, un 41,6% de las personas de nivel educativo alto comparte esta creencia.


En cuanto a los resultados según voto en 2019, más de la mitad (53,1%) de los votantes de Daniel Martínez durante el balotaje cree que la fiscal actuó incorrectamente, en tanto que para los votantes de Lacalle Pou es un 12,3% la población que opina de igual manera.



¿Qué opinás sobre la invitación a Lali Espósito al recital “Acá estamos” llevado a cabo por la Intendencia de Montevideo?

La invitación de la artista Lali Espósito al festival "Acá estamos", llevado a cabo por la Intendencia de Montevideo, generó diversas opiniones entre la población uruguaya. Al respecto, un 36,5% de las personas encuestadas está en desacuerdo o muy en desacuerdo con dicha invitación.


Al segmentar los datos por zona de residencia, se observa que el desacuerdo con su participación es mayor entre los residentes de Montevideo (43,8% está en desacuerdo o muy en desacuerdo), en comparación con los residentes del interior del país (31,4%). En ambos territorios, el porcentaje de acuerdo con la invitación a la artista argentina es similar, siendo un 33,8% de las personas encuestadas de Montevideo y un 31,9% de los habitantes del interior del país quienes están de acuerdo o muy de acuerdo con su participación.


Los resultados también muestran una clara polarización política en relación a la invitación de Lali Espósito al festival. Entre los votantes del candidato Daniel Martínez en el último balotaje, el 51,3% está de acuerdo o muy de acuerdo con la invitación, mientras que un 16,3% está en desacuerdo o muy en desacuerdo. Por otro lado, entre los votantes de Luis Lacalle Pou, el 55,5% se manifiesta en desacuerdo o muy en desacuerdo con su participación, frente a un 16,1% que está de acuerdo o muy de acuerdo.


De esta manera, se evidencia que la invitación de Lali Espósito al festival "Acá estamos" ha generado opiniones encontradas entre la población uruguaya, destacándose una marcada división en relación al voto en el balotaje llevado a cabo en 2019.



El objetivo general de la encuesta fue medir la percepción y opinión de la población uruguaya sobre temas de actualidad, incluyendo la evaluación de figuras políticas y la situación política en general. En total, participaron 803 personas, y los casos fueron ponderados por región, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales. El periodo de aplicación fue del 3 al 17 de abril.


 
Descargá el informe completo:
nomade_cosecha-de-otoño-2023_04-temas-recientes
.pdf
Download PDF • 67KB







 


Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy



bottom of page