top of page

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado son quienes generan mayor simpatía en la población

Actualizado: 23 may 2023

Resultados de la cosecha de otoño: niveles de simpatía.

Comenzando por las figuras de Yamandú Orsi y Carolina Cosse, se observó que independientemente de las preferencias políticas de los encuestados, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, obtuvo un 64,9% de simpatía, mientras que la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, alcanzó un 35,1%. Estas diferencias se mantuvieron consistentes al considerar el género, lugar de residencia y nivel educativo de los encuestados. Solo entre las personas con nivel educativo alto se redujo la distancia a poco más de 20 puntos porcentuales.


Destaca que, en el grupo de personas de 18 a 34 años, se registraron porcentajes relativamente equitativos entre ambas figuras, con una ligera ventaja de 2,6% para Orsi. Sin embargo, en los otros tramos etarios, Yamandú Orsi obtuvo una ventaja de casi 40% en simpatía sobre Carolina Cosse.


En cuanto a los votantes de Daniel Martínez en el último balotaje, se observó una paridad casi absoluta en los niveles de simpatía hacia ambas figuras, con un 50,7% para Orsi y un 49,3% para Cosse. Por otro lado, entre quienes votaron al presidente Luis Lacalle Pou, se encontró una considerable distancia, ya que Orsi recibió un 79,1% de simpatía en comparación con el 20,1% de Cosse. Esto indica que 8 de cada 10 personas tienen una mayor simpatía por Orsi que por Cosse en este grupo.


7 de cada 10 personas tienen mayor simpatía por Álvaro Delgado en comparación con Laura Raffo

En la interna del Partido Nacional, se evaluaron las figuras de Álvaro Delgado y Laura Raffo. De acuerdo con los resultados de la encuesta, 7 de cada 10 personas manifestaron una mayor simpatía por el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en comparación con Laura Raffo, con un 69,3% y un 30,7% respectivamente.


Se observó que Álvaro Delgado recogió mayor simpatía entre las mujeres que entre los varones, aunque en ambos grupos superó con una gran diferencia a Laura Raffo. En cuanto a otros parámetros considerados, como el lugar de residencia, tramos de edad, nivel educativo y voto en el último balotaje, se encontraron similitudes en el porcentaje de mayor simpatía por Álvaro Delgado en comparación con Laura Raffo.

En particular, se observó que Álvaro Delgado recibe una mayor simpatía entre las mujeres en comparación con los hombres. En ambos casos, la simpatía por Delgado supera a la de Raffo, pero la brecha se amplía cuando se trata del género femenino. Más de 7 de cada 10 mujeres encuestadas manifestaron tener mayor simpatía por Delgado, mientras que esta proporción disminuye en un aproximado del 10% en el caso de los hombres.


Esta encuesta revela que en la interna del Partido Nacional, Álvaro Delgado goza de una simpatía casi un 30% mayor que la generada por Laura Raffo, sin tomar en cuenta las preferencias políticas individuales. Estos hallazgos destacan la importancia de la figura de Delgado dentro del partido y podrían tener implicaciones en futuras decisiones políticas y estrategias electorales.


Daniel Salinas genera mayor simpatía que Guido Manini Ríos

Uno de los aspectos destacados de esta encuesta fue la consulta acerca de la simpatía que generaban ciertas figuras políticas en los encuestados, independientemente de sus preferencias políticas y personales. En este sentido, se observó que el ex ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, obtuvo un mayor porcentaje de simpatía en comparación con Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto. Específicamente, un 69,4% de los encuestados manifestó sentir simpatía por Salinas, mientras que solo un 30,6% expresó lo mismo respecto a Manini Ríos.

Otro dato relevante fue el análisis de la simpatía en relación a las preferencias electorales. Se encontró que un 84,4% de quienes votaron por Daniel Martínez simpatizaban por Salinas en lugar de Manini Ríos, mientras que esa diferencia se reducía a poco más del 10% entre aquellos que votaron a Luis Lacalle Pou.


De acuerdo con los resultados obtenidos en esta encuesta, se puede afirmar que 7 de cada 10 personas encuestadas manifestaron simpatía por el ex ministro Daniel Salinas en comparación con Guido Manini Ríos.


El 58% de las personas encuestadas tiene mayor simpatía por Pedro Bordaberry en comparación con Julio María Sanguinetti

En cuanto a otro aspecto de la encuesta, se realizaron comparaciones entre los niveles de simpatía hacia Julio María Sanguinetti y Pedro Bordaberry. Nuevamente, independientemente de las preferencias políticas y personales de los encuestados, se observó que el porcentaje de simpatía era mayor hacia Bordaberry en una relación de 6 a 4. Específicamente, un 58% de las personas encuestadas mostró simpatía hacia Bordaberry, mientras que un 42% lo hizo hacia Sanguinetti.

Al igual que en el caso anterior, al desglosar los datos se encontró que esta relación de 6 a 4 se mantenía prácticamente en todos los aspectos considerados. Tanto por género, lugar de residencia, nivel educativo como por las preferencias electorales en el último balotaje, Bordaberry recibió un porcentaje cercano al 60%.


En la última encuesta en línea autoadministrada realizada durante el período del 3 al 17 de abril, se indagó sobre las preferencias políticas de los mayores de 18 años residentes en todo el país. Con una muestra de 803 personas, se evaluaron diferentes figuras políticas y se revelaron interesantes resultados en cuanto a la simpatía que generan entre la población.


 
Descargá el informe completo:
nomade_cosecha-de-otoño-2023_05-simpatia_v2
.pdf
Download PDF • 54KB





 


Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy



bottom of page