top of page

¿Cuál es el rechazo o la aceptación de las principales reformas del gobierno?

Resultados de la cosecha de otoño: reforma jubilatoria y transformación educativa.

La encuesta fue realizada del 3 al 17 de abril de este año, y se aplicó a 803 personas mayores de 18 años residentes en todo el país. Respecto a la reforma de seguridad social propuesta por la coalición de gobierno, arrojó que cerca de 4 de cada 10 encuestados (39,3%) reconoce saber poco o nada sobre ella, mientras que el 28,4% asegura saber mucho o bastante.


Rechazo de la Reforma de Seguridad Social

En cuanto a la opinión de las personas sobre la reforma, el 48,7% se manifestó en desacuerdo o muy en desacuerdo con la misma, mientras que el 16,6% está de acuerdo o muy de acuerdo. El 20,5% restante asegura no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo.


Al analizar las respuestas según el género de las personas, se observó que los varones mencionan conocer la reforma en mayor medida que las mujeres (31,3% y 25,7% respectivamente). Además, los varones también se posicionan en desacuerdo o muy en desacuerdo en mayor proporción que las mujeres (52,1% y 45,9% respectivamente).


También se observó que las opciones de acuerdo o muy de acuerdo son seleccionadas en menor medida por los jóvenes (12,4%), aumentando moderadamente su elección a medida que aumenta la edad. Las personas de entre 35 y 59 años las eligen en un 17,7%, mientras que las de 60 y más las eligen en un 18,3%.


En cuanto a los votantes de la fórmula del FA en el pasado balotaje, el 80% desaprueba en mayor o menor medida la "reforma jubilatoria", mientras que el 20% de los votantes de la coalición de gobierno opina de la misma forma.





Opiniones divididas sobre la transformación educativa

También se consultó sobre el conocimiento y la opinión de la población uruguaya acerca de la "transformación educativa". Los resultados arrojaron que el 33,4% reconoce saber mucho o bastante acerca de ella, mientras que el 34,4% reconoce saber poco o nada. Las mujeres manifiestan conocerla en mayor medida que los varones y los capitalinos la conocen más que los residentes del interior.


La probabilidad de conocer mucho o bastante sobre la "transformación educativa" aumenta en relación con el nivel educativo. Las personas con nivel educativo alto son las que más saben, con un 50,9%, mientras que las de nivel educativo bajo saben bastante o mucho en un 19,8%.


En cuanto a la opinión acerca de la "transformación educativa", el 32,9% de las personas encuestadas están en desacuerdo o muy en desacuerdo, mientras que el 25,9% está de acuerdo o muy de acuerdo. Los varones se posicionan en desacuerdo o muy en desacuerdo en mayor medida que las mujeres, pero ambos grupos opinan de manera similar. Los niveles educativos más altos también tienden a elegir respuestas en desacuerdo o muy en desacuerdo con mayor frecuencia.


En términos políticos, la mayoría de los votantes de Daniel Martínez en el balotaje desaprueba la "transformación educativa", mientras que los votantes de Luis Lacalle Pou están en desacuerdo en menor medida. Sin embargo, tanto los votantes de uno como de otro partido desaprueban la reforma educativa menos que la reforma de seguridad social.




 
Descargá el informe completo:
nomade_cosecha-de-otoño-2023_06-reforma-jubilatoria-transformacion-educativa
.pdf
Download PDF • 60KB








 


Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy



bottom of page