top of page

La intención de voto al Frente Amplio supera a la de la coalición

Actualizado: 25 abr 2023

Resultados de la cosecha de otoño: intención de voto.

A partir de los resultados de una encuesta rodada entre el 3 y el 17 de abril, si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, el 43,7% de los encuestados votaría al Frente Amplio, mientras que el 29% lo haría por el Partido Nacional. En tercer lugar, se ubica Cabildo Abierto con el 5,3% de intención de voto, seguido por el Partido Colorado con el 4,3% y el Partido Independiente con el 2,1%. El 2,3% votaría en blanco, anulado o no votaría, mientras que el 12,5% no sabe a qué partido político votaría.



Se observa que los partidos que han conformado la coalición multicolor o que han apoyado los proyectos de ley impulsados por la actual administración reúnen un 40,9% de intención de voto, ante el 43,7% que votaría al Frente Amplio.









En cuanto a la preferencia por candidatos, a la hora de hacer la pregunta abierta: “¿A qué candidato votarías?”. El 17,2% votaría por Yamandú Orsi, mientras que el 11,2% lo haría por Carolina Cosse. Álvaro Delgado cuenta con el 5,7% de intención de voto y Luis Lacalle Pou con el 5,3%. Otras opciones mencionadas son Guido Manini Ríos, Pedro Bordaberry y Óscar Andrade.






En la consulta interna de los partidos políticos sobre quién será el candidato a nivel nacional en las próximas elecciones, se observa que Álvaro Delgado lidera en el Partido Nacional con un 49,9%, seguido por Laura Raffo con un 15%. En el Partido Colorado, Pedro Bordaberry encabeza con un 36,2%, mientras que Tabaré Viera le sigue con un 17,2%. Guido Manini Ríos lidera en Cabildo Abierto con un 73,3%, seguido por Daniel Salinas con un 17,2%. Por último, en el Frente Amplio, Yamandú Orsi lidera con un 58%, seguido por Carolina Cosse con un 27,8% y Óscar Andrade con un 6,7%.



La encuesta fue realizada en línea autoadministrada a una muestra representativa de 803 personas mayores de 18 años residentes en todo el país. El objetivo de la investigación era medir la percepción y opinión de la población uruguaya sobre temas de actualidad y la situación política en general, así como la intención de voto y la concurrencia a votar en las elecciones internas. La encuesta fue ponderada por región, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales para garantizar su representatividad.


 
Descargá el informe completo:
nomade_cosecha-de-otoño-2023_02-intencion-de-voto_v2
.pdf
Download PDF • 54KB








 


Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy



bottom of page