top of page

4 de cada 10 personas se informa en las redes sociales

Resultados sobre el cuarto informe de información y comunicación de la cosecha de primavera.

Scrollear en las redes sociales, encontrar un titular llamativo, entrar a la publicación, leer los datos principales y googlear para ampliar la información en algún portal de noticias. Escuchar un programa de radio mientras se realiza otra actividad, prestar atención en los datos principales de las noticias y empezar a buscar más información. Estos son algunos de los caminos por diferentes medios que realiza un usuario para informarse. No obstante, existen fuentes de información con mayor demanda que otras.

Principal fuente de información

En nómade comunidad consultora nos interesa conocer cómo se informa la población. Por tal motivo, en la última cosecha, consultamos sobre cuál es la primera fuente de información. Casi 4 de cada 10 personas encuestadas respondieron que son las redes sociales, más de 2 de cada 10 personas eligieron los portales de noticias, y más de 3 de cada 10, los medios tradicionales de comunicación como la radio o la televisión.








Las preferencias varían y generan mayor variación según el rango de edad. Es así que casi 7 de cada 10 personas encuestadas de entre 18 a 34 años se informa principalmente por redes sociales. Mientras que en el rango de edad de más de 60 años, ese guarismo baja a casi 2 de cada 10 personas. Y en contraposición el 13,5% de las personas de entre 18 a 34 años elige informarse por los medios de comunicación tradicionales. El guarismo por esta preferencia crece 52% cuando se consulta a personas mayores de 60 años.


A la hora de investigar el recorrido de los y las usuarias en las diferentes plataformas, se constató que el 39,8% si le interesa una noticia que ve en las redes sociales, la vuelve a buscar en la web. Mientras que el 24,3% de las personas siguen perfiles que tienen interés en las temáticas que publican, y 14,8% difunde en sus redes sociales información que encuentra relevante.



A partir de programas deportivos con mayor duración en los medios tradicionales y la euforia que despierta la participación de la selección en Qatar, se consultó si considera que el mundial invisibiliza otras temáticas importantes. El 46,1% consideró que sí, el 31,8% no sabe y 19,9% dijo que no. La tendencia de considerar que el mundial invisibiliza temáticas crece según el rango etario, el 54,3% personas mayores de 60 años considera que sí mientras que el 41,5% de las personas entre 18 y 34 años respondió afirmativamente.



 

Leé el informe completo y las técnicas estadísticas que se aplicaron descargando el documento a continuación.

nomade_cosecha-primavera-2022_04-informacion
.pdf
Download PDF • 54KB





 

Encontrá otros informes completos de la comunidad en la sección estudios


Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy



bottom of page