La ciudadanía espera mayor comunicación por parte del gobierno
- equipo nómade
- hace 2 días
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Actualizado: hace 1 día
Anuncios de medidas de gobierno
nómade comunidad consultora investigó el nivel de conocimiento de la población respecto a los anuncios, sobre nuevas medidas, realizados por el gobierno.
Solo el 22,7% de las personas encuestadas recuerda haber escuchado algún anuncio reciente, lo cual señala un bajo nivel de llegada de la comunicación oficial.Hay diferencias según los perfiles de la población. Por ejemplo, en cuanto al género, un 24,5% de los varones escuchó anuncios frente al 21,2% de mujeres.
Por edad, sólo el 15,9% de los más jóvenes (18 a 34 años) manifiestan haber escuchado algún anuncio, mientras que en los mayores de 60 años el porcentaje sube al 28,2%.
A nivel territorial, los residentes de Montevideo dicen haber escuchado más (29,6%) que los del interior (18,6%). Y al considerar el voto en el último balotaje, un tercio de los votantes de Orsi (31,7%) escuchó anuncios, mientras que entre los votantes de Delgado el número cae a sólo el 13,5%.
¿Escuchaste algún anuncio que haya realizado el actual gobierno sobre nuevas medidas ?

Fuente. Encuesta Nacional Cosecha de Invierno 2025, nómade comunidad consultora.
Además, se indagó sobre la necesidad o no de que el gobierno realice más comunicaciones a la ciudadanía. Un 42,8% cree que debería haber realizado más anuncios y un 20,5% responde “más o menos” a la consulta.
Tal como se puede apreciar en la gráfica, el reclamo es mayor entre las personas residentes en la capital frente a quienes viven en el interior del país. Por último, los votantes de Delgado son los más críticos.
¿Creés que el gobierno debería haber realizado más anuncios en lo que lleva de gobierno, o creés que está bien la cantidad de anuncios que ha realizado?

Recientemente se anunció la implementación de un bono de apoyo escolar de $2500 para la compra de materiales destinado a niños/as de hogares de bajos ingresos, ¿Escuchaste hablar de esta medida?

Fuente. Encuesta Nacional Cosecha de Invierno 2025, nómade comunidad consultora.
Casi 9 de cada 10 escuchó hablar del bono de apoyo escolar de $2500 para la compra de artículos escolares, lo que indica una estrategia comunicacional efectiva por parte del gobierno. Este nivel de visibilidad sugiere que la política logró instalarse en la agenda pública con éxito, generando un reconocimiento amplio que trasciende barreras partidarias.
En cuanto a género, las mujeres están mucho más informadas que los varones (92,9% frente a 83,3%), lo que podría explicarse por su rol más activo en la gestión de temas educativos dentro del hogar.
En términos etarios, los jóvenes -18 a 34 años- presentan menor nivel de conocimiento de la medida (75,4%), lo que evidencia una brecha en la llegada del mensaje a los más jóvenes, posiblemente por el uso predominante de canales de comunicación tradicionales.
En relación a residencia, se observan diferencias dado que en Montevideo el conocimiento es mayor (91,9%) que en el interior (86,3%), lo que sugiere la necesidad de fortalecer la comunicación en zonas no capitalinas.
Por lo tanto, aunque la medida alcanza altos niveles de conocimientos, existen oportunidades para optimizar su comunicación, especialmente entre jóvenes, varones y residentes del interior.
Ficha metodológica

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