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Descifrando los hábitos de consumo

Segmentación de mercado

La segmentación de mercado se ha convertido en una destreza que las empresas modernas dominan. Hoy la atención de los consumidores se fragmenta y las preferencias se vuelven cada vez más individuales, entender las diferentes facetas del mercado se ha vuelto esencial para el desarrollo empresarial. En este artículo, exploramos las complejidades de la segmentación de mercado y cómo las empresas están descifrando los hábitos de consumo.


La segmentación de mercado no es un concepto nuevo, pero su importancia se ha vuelto más relevante en la era de la hiperconectividad. Las compañías ya no pueden permitirse adoptar un enfoque generalizado en sus estrategias de marketing. En cambio, deben analizar y comprender las diversas características demográficas y comportamentales de su público objetivo.


Para lograrlo, las empresas recurren a una variedad de herramientas y técnicas. El análisis de datos juega un papel fundamental en este proceso. Gracias a los avances tecnológicos, se han desarrollado sofisticados algoritmos que extraen información valiosa de los patrones de consumo y las interacciones en línea.


En nómade consultora, nos caracterizamos por demostrar un diferencial frente a lo que ofrecen las nuevas tecnologías mediante encuestas hacia una población representativa, focus groups y entrevistas en profundidad y cognitivas, que permiten ampliar la información del tema a investigar. Es decir, conocer a fondo los intereses de los posibles clientes.

La combinación de estas metodologías le permite a las empresas empatizar con sus necesidades y deseos. Es aquí donde la investigación cualitativa y la observación sociológica cobran relevancia. Desde nómade consultora nos sumergimos en la vida de los potenciales clientes, estudiamos sus comportamientos y analizamos sus aspiraciones.


Pero la segmentación de mercado no se trata solo de conocer al público objetivo; también se trata de anticipar sus necesidades futuras. Las empresas se adelantan al juego y crean productos y servicios que aún no han sido solicitados. A través de la intuición y el análisis de tendencias emergentes, logran identificar nichos de mercado que aún no han sido explotados y satisfacerlos de manera innovadora.


En nómade consultora, consideramos que dentro del asesoramiento que le podemos brindar a las empresas, la segmentación de mercado es una herramienta fundamental para el desarrollo de empresas amigas. Requiere una combinación de análisis riguroso, empatía y creatividad. Aquellas empresas que logren dominarla y aplicarla serán las que cosechen mejores resultados.


 


Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy


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