top of page

Más del 70% está de acuerdo con que se tomen medidas para abordar la situación del agua

Encuesta relámpago: medidas para la situación del agua

La salinidad del agua es un problema que persiste en Montevideo y Canelones, desatando una crisis en el abastecimiento de agua potable para miles de personas. Frente a esta situación, las autoridades locales y nacionales se han visto obligadas a tomar medidas urgentes para garantizar el acceso a toda la población.


La Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, ha decidido implementar un subsidio para el acceso a bidones de agua, otorgándolos a través de recetas emitidas en las policlínicas municipales. Este subsidio estará dirigido a tres grupos vulnerables: lactantes con menos de seis meses que consuman complementos con agua, personas con presión arterial o insuficiencia renal, y embarazadas con presión arterial elevada.


La decisión de Cosse ha despertado diversas opiniones entre la ciudadanía. Según la encuesta relámpago, más del 70% de las personas consultadas se muestra a favor de estas medidas, mientras que un 6,3% se opone a las acciones implementadas por el gobierno departamental.



En este contexto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, ha propuesto la conformación de un Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para abordar el tema hídrico en toda su complejidad. Este grupo tendría como objetivo discutir y buscar soluciones a problemas relacionados con el agua, como el riego, la producción, la alimentación y el acceso a agua potable.


La propuesta de Orsi ha generado entusiasmo en la opinión pública, ya que cerca del 35% de los encuestados considera que es una muy buena iniciativa. Y poco más del 30% considera que es una buena medida.



Por otro lado, el gobierno nacional ha anunciado medidas de ayuda para paliar la situación. Se garantizará el equivalente al costo de 2 litros de agua por día, por persona, durante un mes para Montevideo y Canelones. Esta medida beneficiará a grupos vulnerables, como las embarazadas y los niños de 0 a 2 años beneficiarios de Asignaciones Familiares del Plan de Equidad, los beneficiarios del programa de enfermos crónicos del MIDES, y todos los pacientes con insuficiencia renal crónica y cirrosis en tratamiento bajo el Fondo Nacional de Recursos.


Si bien el 71,5% manifestó estar de acuerdo y muy de acuerdo con esta medida, más de la mitad de las personas encuestadas (51,5%) considera que estas medidas son insuficientes para enfrentar la crisis de salinidad del agua, mientras que un 12,2% las entiende adecuadas para solucionar el problema.



La encuesta fue aplicada durante los días 13 y 14 de mayo, contó con la participación de 874 personas. Para garantizar la representatividad de los resultados, los datos fueron ponderados por región, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales.



 


Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy

Comments


bottom of page