top of page

Se fortalece la imagen del presidente y crece la evaluación positiva de su gabinete

En este informe te presentamos datos sobre la confianza hacia el Presidente, la aprobación de su gestión y la de sus ministros. Además, indagamos sobre la actuación del Frente Amplio como oposición, y el futuro de la unidad en la coalición de gobierno. 


 

Crece la aprobación a la gestión de Lacalle Pou como presidente


El 45,2% valora favorablemente la gestión de Luis Lacalle Pou como presidente de la República. Por el contrario, el 36,7% desaprueba su administración, mientras que un 16,2% no aprueba ni desaprueba su gestión. 





Analizando los resultados por tramos de edad, observamos que conforme aumenta la edad de los encuestados, también aumentan los niveles de aprobación de la gestión del presidente.


La desaprobación es superior entre quienes residen en Montevideo (42,2%), mientras que en el interior la cifra alcanza un 32,8%. 


Más de 8 de cada 10 votantes del actual presidente responde que aprueba su gestión. En tanto, la amplia mayoría de quienes votaron por el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, desaprueba la gestión del actual presidente (74,2%).



Confianza en el presidente


El 44,4% de los encuestados confía poco o nada en el presidente Luis Lacalle Pou, mientras que el 41% confía bastante o mucho, y un 13,7% más o menos. De aquellas personas que eligieron en el balotaje de 2019 al actual mandatario, el 76,8% respondieron que confían mucho o bastante en el presidente, mientras que un 7% dice que confía poco o nada. Por su parte, entre aquellos que votaron en el 2019 por el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, el 86% confía poco o nada en el presidente de la República, y sólo un 3,1% responde que confía mucho o bastante. 




El rol del Frente Amplio como oposición


El 37,7% desaprueba la gestión del Frente Amplio como oposición. En tanto, el 35,9% no aprueba ni desaprueba, y el 22,8% la aprueba. 





En comparación a los resultados de la cosecha realizada en verano de 2024 se observa un aumento en los niveles de aprobación.



La ministra de economía y el saliente ministro de trabajo, los mejor y peor evaluados


Azucena Arbeleche es la ministra con mayores niveles de aprobación entre la población uruguaya, ya que casi 4 de cada 10 personas valora positivamente la gestión realizada. También es la segunda gestión ministerial peor evaluada, ya que el 36,9% la desaprueba. En tanto, el ahora ex ministro de trabajo Pablo Mieres, quien dejó la cartera el pasado 2 de mayo para dedicarse a la campaña electoral, es quien acumula más desaprobaciones: 38,2%. Mientras que un 32,4% aprueba su gestión. 



La ministra más desconocida es Elisa Facio, jerarca máxima del Ministerio de Industria Energía y Minería (23,4%), seguido del actual Ministro de Desarrollo Social, Alejando Sciarra, desconocido para el 22,8% de la población, y el jerarca del Ministerio de Ambiente, Robert Bouvier (22,6%). 


Sciarra, junto con el actual Ministro del Interior, Nicolás Martinelli, son quienes poseen las cifras más bajas de aprobación: el 13,7% en el caso de quien dirige el Ministerio de Desarrollo Social, y el 14,3%, en el caso de Martinelli. 



Crece la imagen de una coalición unida hasta las elecciones de octubre


Casi 6 de cada 10 considera que la coalición de gobierno se mantendrá unida hasta las elecciones nacionales a realizarse en octubre de este año. En tanto, el 27,4% señala que los partidos se separarán antes de las próximas elecciones, mientras que un 14,3% no sabe, o prefirió no responder. 





Las percepciones varían sustancialmente según el voto realizado en el balotaje 2019. Mientras casi 7 de cada 10 votantes del actual Presidente Luis Lacalle Pou considera que la coalición se mantendrá unida hasta las elecciones nacionales, esta postura alcanza a casi la mitad de quienes votaron por el candidato por el Frente Amplio (48%).



Conclusiones


  • La gestión del presidente Luis Lacalle Pou es aprobada por el 45,2% de los encuestados, mientras que el 36,9% la desaprueba. Los niveles de aprobación de la gestión del presidente han aumentado desde las últimas mediciones realizadas en nómade, aspecto destacable en la etapa final de su gobierno. 


  • La Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ahora ex Ministro de Trabajo Pablo Mieres son los jerarcas que poseen mayores niveles de aprobación y desaprobación de su gestión, siendo además los más reconocidos. La actual Ministra de Industria, Energía y Minería, continúa siendo de las jerarcas menos conocidas para la población uruguaya, seguido actualmente por Alejandro Sciarra, recientemente designado como Ministro de Desarrollo Social. 


  • La imagen de una coalición de gobierno unida es mayoritaria entre la población uruguaya: el 58% considera que no se separará antes de las elecciones nacionales de octubre de 2024.  



Ficha metodológica

Objetivo general

Sondear la intención de voto de la opinión pública frente a las elecciones internas y evaluar la percepción de la población uruguaya frente a acontecimientos recientes.

Tamaño muestral

1076

Período de campo

25/04/2024 al 29/04/2024

Universo

Población mayor de 18 años de edad residente en el país.

Muestreo por cuotas

Variables de segmentación: sexo, edad, nivel educativo, zona de residencia. (Censo INE 2011- ECH 2019).

Método de selección

Autoselección de participantes en encuesta online.

Instrumento de recolección de datos

Cuestionario online. Cuestionario estructurado principalmente con preguntas cerradas y opciones de respuesta predefinidas.

Ponderación

Los datos fueron ponderados por zona, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales.





Comments


bottom of page