top of page

En un posible escenario entre Carolina Cosse y Álvaro Delgado se presenta un empate técnico


En la última medición previa a las elecciones internas, te presentamos el apoyo que reciben los cuatro principales precandidatos de los dos partidos con mayor intención de voto, a partir de escenarios hipotéticos de primera y segunda vuelta.


Mayor adhesión a una fórmula presidencial Orsi- Cosse entre frenteamplistas


Consultamos a la población que manifestó su intención de voto por el Frente Amplio, así como personas indecisas, su disposición a votar fórmulas compuestas por las dos principales precandidaturas del partido. 

9 de cada 10 de quienes manifestaron su intención de votar al Frente Amplio están dispuestos a votar una fórmula integrada por Yamandú Orsi como candidato a la presidencia, y Carolina Cosse a la vicepresidencia. Por su parte, el 6,4% dice no se inclina por dicha fórmula presidencial, mientras que un 3,5% prefirió no responder. En tanto, la fórmula presidencial compuesta por Carolina Cosse y Yamandú Orsi como candidato a la vicepresidencia, cuenta con la adhesión del 83,6% de votantes del Frente Amplio, mientras que el 12,1% no se inclina por esta opción, y el 5% prefirió no responder. 


Entre quienes no saben a qué partido votarían si las elecciones fueran el próximo domingo, las opiniones están más divididas: mientras el 44,1% señaló que votaría esta fórmula presidencial, el 39,7% indicó que no la apoyaría, y el 16,2% prefirió no responder. La fórmula liderada por Cosse y Orsi como vicepresidente, cuenta con el apoyo del 31,3% , mientras el 46,3% dice que no se inclina por esta fórmula.



La fórmula encabezada por Delgado recibe mayor apoyo


El 82,7% de las personas que apoyan al Partido Nacional estarían dispuestas a votar una fórmula presidencial encabezada por Álvaro Delgado con Laura Raffo como candidata a la vicepresidencia, mientras el 11% manfiesta no estaría dispuesta a apoyar esta fórmula. En tanto, el 6,2% prefirió no responder.



Cuando la fórmula presidencial es encabezada por Laura Raffo, y el candidato a la vicepresidencia es Álvaro Delgado, el 34,6% de la población que adhiere al Partido Nacional no se inclina por votar esta propuesta. 


En términos generales, en ambos partidos se constata un apoyo mayor hacia las fórmulas encabezadas por varones, mientras que las que presentan como candidatas a las mujeres encuentran menos adhesiones por parte de sus simpatizantes e indecisos.


El Frente Amplio sería el partido más votado sin alcanzar mayoría parlamentaria


Se destaca que en los cuatro escenarios el Frente Amplio es el partido político con mayor intención de voto, a más de cinco puntos porcentuales de distancia del segundo, el Partido Nacional. Sin embargo, se registran diferencias en las adhesiones que cada partido recoge según las candidaturas propuestas. 


El primer escenario presenta a Yamandú Orsi como candidato del Frente Amplio y Álvaro Delgado desde el Partido Nacional obteniendo 45,4% y 32,9%, respectivamente. Además, el Partido Colorado alcanza el 6,7% de adhesiones, Cabildo Abierto 2,6% y el Partido Independiente 1%. Este escenario es el que presenta una menor cifra de indecisos: 6,5%.



El segundo escenario presenta a Laura Raffo como candidata desde el oficialismo. Allí, el Frente Amplio a través de una fórmula encabezada por Orsi obtiene el 45,5%, el Partido Nacional 20,9%, el Partido Colorado 9,5%, y Cabildo Abierto 3,3%.


En el tercer escenario, el Frente Amplio recibiría el 39,9% de las adhesiones con la candidatura de Carolina Cosse; 33,4%, el Partido Nacional con Álvaro Delgado; 7,3% el Partido Colorado, y 3% Cabildo Abierto.



El último escenario presenta a dos mujeres candidatas a la presidencia. El Frente Amplio obtendría el 40% de las adhesiones, el Partido Nacional 21,5%, el Partido Colorado 9,3%, y Cabildo Abierto alcanzaría 3,7%.   



En relación a la intención de voto que obtienen los dos partidos políticos más votados, observamos que la distancia entre el Frente Amplio y el Partido Nacional aumenta en los escenarios donde Orsi es el candidato de la oposición, y Raffo del oficialismo, mientras que disminuye cuando las candidaturas de Cosse y Delgado son las que encabezan sus partidos correspondientes. 


En tres de los cuatro escenarios de segunda vuelta el Frente Amplio resulta ganador


Al elaborar cuatro escenarios de balotaje diferentes, donde varían las candidaturas a la presidencia del Frente Amplio y el Partido Nacional, observamos que en tres de ellos el Frente Amplio resulta ganador.


En los dos escenarios presentados donde Yamandú Orsi es el candidato a la presidencia resulta ganador ampliando la distancia en el segundo escenario, donde disputa la elección con la candidata oficialista Laura Raffo. En este contexto, Orsi obtiene 47% de apoyos, mientras que Raffo se posiciona a 15,8% de distancia. 


La competencia es mayor en un escenario donde Delgado es el candidato nacionalista, quien obtiene el 41,2% de intención de voto, mientras que Orsi alcanza el 46,1%. 


Por su parte, si observamos las candidaturas de Carolina Cosse y Álvaro Delgado se visualiza en un empate técnico respecto a las intenciones de voto con 41,9% y 42,2% respectivamente.  


El cuarto escenario presenta a Carolina Cosse como ganadora, a una distancia de 11 punto porcentuales de la candidata nacionalista Raffo. Este último escenario, de dos candidatas mujeres a la presidencia, es el que presenta mayores niveles de indecisión (13,7%), y de intención de voto anulado o en blanco (13,2%)


Aumenta la cifra de quienes no votarían a la actual coalición


El 46,1% de la población uruguaya manifiesta que si las elecciones de segunda vuelta fueran el domingo que viene, no votaría a la actual coalición de gobierno, mientras que el 44,1% sí lo haría, y un 9,8% manifestó que no sabe. Esta intención de volver a apoyar a la coalición de gobierno es mayoritaria entre quienes votaron en 2019 por el actual presidente, Luis Lacalle Pou: casi 8 de cada 10. Sin embargo, casi 2 de cada 10 de sus votantes no expresó la voluntad de volver a votarles. 


Al observar la evolución de los resultados desde nuestra última cosecha de otoño, en abril de este año, se registra un aumento de 5,2% de la población que manifiesta que votaría a la coalición de gobierno en una posible segunda vuelta.



Ficha metodológica

Objetivo general

Sondear la intención de voto de la opinión pública frente a las elecciones internas y evaluar la percepción de la población uruguaya frente a acontecimientos recientes.

Tamaño muestral

1124

Período de campo

16/06/2024 al 22/06/2024 

Universo

Población mayor de 18 años de edad residente en el país.

Muestreo por cuotas

Variables de segmentación: sexo, edad, nivel educativo, zona de residencia. (Censo INE 2011- ECH 2019).

Método de selección

Autoselección de participantes en encuesta online.

Instrumento de recolección de datos

Cuestionario estructurado principalmente con preguntas cerradas y opciones de respuesta predefinidas.

Ponderación

Los datos fueron ponderados por zona, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales.


Comments


bottom of page