top of page

El 59,1% de personas encuestadas consideran que la corrupción ha aumentado en los últimos 3 años

Actualizado: 30 nov 2023


En nuestra Cosecha de primavera, consultamos a la población uruguaya sobre cuál es su percepción sobre la existencia de corrupción en instituciones públicas, la frecuencia en la que ocurre, y su evolución en los últimos 3 años. La encuesta fue realizada a principios de noviembre, durante la crisis política que desató las declaraciones de la ex vicecanciller Carolina Ache en la causa penal relacionada a la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. En este contexto, indagamos la opinión de la población sobre la renuncia del ahora ex Ministro del Interior Luis Alberto Heber, así como de la actitud del presidente frente a la crisis desatada.


Prácticas de corrupción en instituciones públicas

Consultamos a la población si existen prácticas de corrupción en diversas instituciones públicas, como son el Parlamento, el Poder Judicial, los distintos niveles de gobierno (Presidencia, Intendencia, Municipios), las Empresas públicas, Servicios públicos (salud y educación; Policía), y Organismos de contralor (Fiscalía, Corte Electoral, Tribunal de Cuentas).


Las instituciones públicas más señaladas son las Intendencias departamentales (66,6%), los Ministerios (61,9%) y Presidencia (58,5%). En cuarto lugar, el 56,3% de las personas encuestadas indicó que en la Policía existen prácticas de corrupción. La mitad de la población considera que en los Municipios se desarrollan prácticas de corrupción, el 48,9% señala que existe corrupción en el Parlamento, y el 48,4% en las Empresas públicas, como Antel, Ancap, UTE, entre otras.


En menor medida, el 46% identifica prácticas de corrupción en el Poder Judicial, el 45,1% en Organismos de contralor como Fiscalía o el Tribunal de Cuentas, y el 40,2% considera que existe corrupción en las instituciones que brindan servicios públicos como Salud, Educación o Seguridad Social.


Las Fuerzas Armadas es la institución menos señalada: 3 de cada 10 personas indica que existen prácticas de corrupción. Además, un 4,1% indicó que no existen prácticas de corrupción en alguna de estas instituciones públicas.


Si comparamos estos resultados con nuestra cosecha realizada en invierno, de julio de 2023, vemos que el porcentaje de personas que señalan prácticas de corrupción en Presidencia y los Ministerios aumentó considerablemente. Mientras que en julio el 50,9% de las personas encuestadas indicaba que existían prácticas de corrupción en Presidencia, para noviembre esta percepción aumenta casi 8 puntos, y el 58,5% considera que hay corrupción. En los Ministerios el aumento fue de 4,3 puntos porcentuales, y se ubica en el segundo lugar, a diferencia de la anterior cosecha de invierno, cuando estaban en tercer lugar, debajo de la Policía y de las Intendencias Departamentales. En este sentido, debe tenerse presente que durante los días en que se realizó la Cosecha existieron importantes novedades sobre el caso Marset, en especial la declaración de la ex Subsecretaria Carolina Ache en la justicia, y posterior renuncia del ahora ex Canciller Francisco Bustillo.



Frecuencia y extensión de la corrupción

Para conocer más sobre la percepción de las personas encuestadas en relación a las prácticas de corrupción, se consultó su opinión sobre la frecuencia y extensión de las prácticas de corrupción en las instituciones públicas, más allá de sus preferencias políticas.


El 43,7% de las personas encuestadas manifiesta que las prácticas de corrupción en Uruguay son extendidas y frecuentes, mientras que un 22,9% considera que son extendidas y muy frecuentes. Estas cifras dan cuenta de que un 66,6% de la población considera que las prácticas de corrupción en Uruguay se encuentran extendidas en las instituciones. Por otro lado, un 17,1% indica que la corrupción es poco frecuente en el país, y un 8,5% considera que los casos son aislados y escasos.


Los resultados de la opinión relevada en el mes de julio de 2023 muestran un aumento de un 5% de personas que cree que son extendidas y frecuentes las prácticas de corrupción en Uruguay. En el mismo sentido, disminuyó la cifra de personas que piensa que las prácticas de corrupción son aisladas y escasas: en julio lo afirmaba el 9,8% de la población, mientras que en noviembre desciende al 8,5%.


Por otra parte, aumentó en un 4% el porcentaje de personas que ven como poco frecuentes las prácticas de corrupción; un 13,1% lo pensaba en julio, y en noviembre, un 17,1%.


Evolución de la corrupción en los últimos 3 años

Casi 6 de cada 10 personas encuestadas consideran que la corrupción ha aumentado en los últimos 3 años en el país. En tanto, el 13,5% considera que la corrupción ha disminuido, y el 23,1% que se ha mantenido. Además, el 0,6% señala que no hay corrupción en el país.

Si observamos las respuestas según área de residencia de las personas encuestadas, encontramos que el 64,6% de residentes en Montevideo consideran que la corrupción ha aumentado, mientras que en el resto del país el 55,3% así lo considera. En el mismo sentido, es mayor el número de personas del interior del país que considera que la corrupción en los últimos 3 años se mantuvo, así como quienes consideran que han disminuido; que entre aquellas personas residentes en Montevideo.


La percepción de que la corrupción ha aumentado en los últimos 3 años es sensiblemente mayor entre personas que votaron en el balotaje de 2019 a Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio); un 87,9% de ellos señala que creció la corrupción en el país, frente a un 32% de quienes apoyaron al actual presidente Luis Lacalle Pou. Además, un 8,6% de quienes apoyaron al candidato del Frente Amplio en 2019 valora que se ha sostenido el nivel de corrupción en Uruguay, frente a un 36,7% de votantes de Luis Lacalle Pou en 2019.


Crece considerablemente el número de personas que señala un aumento de la corrupción en los últimos 3 años, si comparamos éstas cifras con los resultados de nuestra pasada cosecha de invierno. En julio de 2023 el 48,5% consideraba que había crecido la corrupción durante el período establecido, 10,6 puntos porcentuales menos que en noviembre. También disminuyó en 4,9% la cifra de personas que consideraba que la corrupción se había mantenido (de 28 a 23,1%), y decrece un 3% quienes apoyaban la idea de que la corrupción había caído en los últimos 3 años (de 16,6% a 13,5%).




Caso Marset y valoraciones sobre la renuncia de Heber

El pasado 6 de noviembre el ahora ex Ministro del Interior Luis Alberto Heber renunció a su cargo, a partir de las declaraciones dadas a la justicia por la ex Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, en relación a la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.


Consultamos por ello a la población si está de acuerdo con la renuncia de Luis Alberto Heber a dicha cartera. Más de 7 de cada 10 personas manifestó su conformidad con la decisión tomada, mientras que un 10,4% manifestó su desacuerdo. Además, un 5,4% no conoce del caso, y un 9,1% no tiene una opinión formada al respecto.


Se observan algunas diferencias según el voto realizado en 2019 para el balotaje: mientras que cerca de 9 de cada 10 personas que votaron a Daniel Martínez en 2019 acuerda con la decisión de Heber de renunciar, este número desciende a 6 de cada 10 en el caso de los votantes del actual presidente Luis Lacalle Pou.





Evaluación sobre la actuación del presidente en el caso Marset

4 de cada 10 personas encuestadas desaprueba la actitud del presidente frente a la crisis desatada por los audios y las pruebas presentadas por la ex Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, días atrás por el caso de la entrega del pasaporte al narcotraficante Marset. Por el otro lado, el 28,7% aprueba la actitud del mandatario, mientras que el 14,1% ni aprueba ni desaprueba la actitud de Luis Lacallle Pou.


Es importante la diferencia en las valoraciones según el voto en el balotaje 2019. Entre los votantes de quien fuera candidato a la presidencia por el Frente Amplio, casi 7 de cada 10 desaprueba la actitud del presidente, mientras que es un 13,9% de personas que apoyaron a Luis Lacalle Pou.




Nota metodológica

La encuesta se realizó entre los días 6 y 11 de noviembre, de forma administrada y en línea, a una muestra representativa de 975 personas mayores de 18 años, residentes en todo el territorio nacional. El objetivo general de la encuesta es medir la percepción y opinión de la población uruguaya sobre temas de actualidad; evaluación de figuras políticas y situación política en general.


La encuesta fue ponderada por región, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales para garantizar su representatividad.


 


Si querés saber más, escribinos a hola@nomadeconsultora.uy

Comentários


bottom of page