top of page

Campaña al día: más de 6 de cada 10 personas creen que el narcotráfico incide en la política

Realizamos un relevamiento de datos de divulgación interna relativa a la realidad de la campaña de elecciones internas 2024. En relación a datos difundidos recientemente, publicamos la ficha metodológica que forma parte del relevamiento. También, presentamos información sobre la intención de voto partidario en marzo, las precandidaturas con mayor posibilidad de llegar a la presidencia, y las percepciones acerca de los acontecimientos recientes.



Ficha metodológica

Objetivo general

Sondear la intención de voto de la opinión pública frente a las elecciones internas y evaluar la percepción de la población uruguaya frente a acontecimientos recientes.

Tamaño muestral

1037

Período de campo

15/03/2024 al 19/03/2024 

Universo

Población mayor de 18 años de edad residente en el país.

Muestreo por cuotas

Variable de segmentación: sexo, edad, nivel educativo, zona de residencia. (Censo INE 2011- ECH 2019).

Método de selección

Autoselección de participantes en encuesta online.

Instrumento de recolección de datos

Cuestionario  online. Cuestionario estructurado principalmente con preguntas cerradas y opciones de respuesta predefinidas.

Ponderación

Los datos fueron ponderados por zona, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales.




Intención de voto 


Al consultar a la población a qué partido político votaría si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, el 43,1% señaló al Frente Amplio, el 33% al Partido Nacional, el 5,4% al Partido Colorado, y 2,5% a Cabildo Abierto. Mientras que un 4,2% opta por otros partidos políticos (como el Partido Independiente, Unidad Popular, Partido de la Gente, Partido Constitucional Ambientalista, entre otros).




El Frente Amplio acumula un caudal de votos del 43,1% frente a 33% del Partido Nacional. Si comparamos estos resultados con los obtenidos en nuestra Cosecha de verano 2024, se observa una variación de 2,5 puntos de las adhesiones partidarias al Frente Amplio (que se encontraba en 40,6%), así como una viariación de 4 puntos en el Partido Nacional (que contaba con el 29% de las intenciones).





Entre las candidaturas del Frente Amplio, Yamandú Orsi es el candidato con más intención de voto, superando en un 17,4% a Carolina Cosse, en segundo lugar. En tercer lugar, y a mayor distancia, se encuentra la candidatura de Mario Bergara, que acumula el 3,8% de las adhesiones. Es importante considerar que para esta pregunta no se incluyeron a aquellas personas que manifestaron que seguro no irán a votar en las elecciones internas de 2024. Las elecciones internas son las únicas no obligatorias en el proceso electoral. 


En tanto, la interna del Partido Nacional da cuenta de una amplia diferencia entre el precandidato más elegido, Álvaro Delgado, con un 74,6% de intención de voto, y Laura Raffo, que se ubica en el segundo lugar con el 19,7% (a una distancia de 55,9 puntos). El senador y precandidato Jorge Gandini posee el 3,6% de adhesiones. Los resultados reafirman el buen posicionamiento del ex secretario de Presidencia, que se mantiene como el más preferido por los electores de la actual coalición de gobierno.





Por su parte, el Partido Colorado presenta altos niveles de competencia, al contar con ocho candidaturas confirmadas, y una intención de voto de 5,4% en esta medición. En este marco, el precandidato Andrés Ojeda se posiciona en el primer lugar con el 36,4% de la intención de voto, seguido por el ex Ministro de Turismo Tabaré Viera, con el 21,1%, y Robert Silva en tercer lugar, con el 20,5% de las adhesiones. Son importantes las variaciones respecto de la medición pasada, en nuestra cosecha de verano 2024, cuando Robert Silva encabezaba las preferencias, y Andrés Ojeda se colocaba en el cuarto lugar. 





Las candidaturas femeninas con mayor seguridad de "no voto"


Frente a la pregunta: si tenemos en cuenta a los cuatro candidatos que hoy tienen más posibilidades de ser presidenciables, ¿qué tan probable es que votes a cada uno de ellos? Yamandú Orsi es quien acumula mayores certezas en relación a su voto, señalado por el 27,7% que dice que seguramente lo votará. En segundo lugar, se encuentra el candidato nacionalista Álvaro Delgado, cuyas cifras en la seguridad y probabilidad de ser o no votado se asemejan a las del precandidato frenteamplista. En tanto, en el caso de las candidatas mujeres de ambos partidos políticos casi la mitad de la población señala mayor seguridad en no votar por ninguna de las dos candidaturas: Carolina Cosse (49,1%) y Laura Raffo (48,9%).





Álvaro Delgado es el candidato más preparado


En relación a la opinión de la población sobre la preparación de las precandidaturas para ser presidente, Álvaro Delgado es el candidato percibido como más preparado para asumir la presidencia. El 37,8% así lo cree, seguido por Yamandú Orsi con el 31,1%, y Carolina Cosse en tercer lugar, con el 19,7% de las valoraciones.




Al segmentar los resultados por zona de residencia, el ex secretario de presidencia se califica en el interior como el candidato más preparado (43,1%). Seguido por Orsi con el 23,8%. En Montevideo, la opinión pública es favorable al candidato frenteamplista (33,2% elige a Delgado y 35,1% a Orsi).


Noticias de actualidad


En las últimas semanas la denuncia al precandidato a la presidencia por el Frente Amplio Yamandú Orsi ha sido foco de la agenda pública de la campaña electoral de las internas de 2024. 


En este sentido, se consultó a la población uruguaya si considera que existe una campaña “sucia”. El 45% de las personas encuestadas considera que existe una campaña “sucia” contra Yamandú Orsi, mientras que un 25,2% no lo cree, y un 29,9% prefirió no responder. 




Entre quienes consideran que el hecho es parte de una campaña “sucia” o de desprestigio contra Yamandú Orsi, se indagó sobre quiénes cree que son los responsables de dicha campaña casi 6 de cada 10 sostiene que el actual gobierno es el responsable de una campaña de desprestigio contra Orsi, mientras que casi 1 de cada 4 señala a las denunciantes como responsables. El 11,4% en tanto, manifiesta que es una campaña proveniente de integrantes de su propio partido político.


Más de 6 de cada 10 creen que el narcotráfico incide en la política


Indagando sobre la capacidad de incidencia del narcotráfico en las campañas políticas electorales, la amplia mayoría de las personas encuestadas considera que el narcotráfico es capaz de incidir en las campañas políticas o apoyar a candidaturas o partidos.










Comments


bottom of page